En Guadalajara 8 de cada 100 niños escolares presentan déficit de atención

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Ante dificultades en su desarrollo o condiciones de riesgo, los papás deberán buscar atención profesional

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presenta en alrededor de 8.5 por ciento de niños que cursan la educación primaria pública en Guadalajara, destacó la directora del Instituto de Neurociencias (Ineuro), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Esmeralda Matute Villaseñor.
 
Otro de los trastornos del neurodesarrollo mayormente detectados en la infancia es la dislexia –dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura– en cerca de 6 por ciento de infantes, señaló este viernes, luego de su conferencia “Plasticidad cerebral y trastornos del neurodesarrollo”, durante la última jornada de “Neurociencias en Julio 2017” en dicha dependencia.
 
En la actualidad no existen datos sobre la prevalencia de dislexia en Guadalajara, dijo, por lo que planteó la necesidad de que los estudiosos en salud pública la documenten, ya que marca de forma negativa a los niños, porque su aprovechamiento escolar no es óptimo y muchos pueden abandonar la escuela.
 
Los factores que originan estos problemas son condiciones que se dan en los primeros meses de vida intrauterina, o bien por cuestiones genéticas. Una condición es el trastorno de migración neuronal, que consiste en que estas células no se colocan en el lugar del cerebro que les corresponde y no cumplen con sus funciones.
 
A nivel hereditario, a un papá que le costó trabajo aprender a leer, es posible que tenga hijos con esta misma situación, o al revés, niños que tienen problemas para aprender a leer es posible que sus papás los hubieran padecido.
 
La profesora investigadora de la UdeG subrayó que, ante cualquier trastorno del neurodesarrollo de los infantes, secuelas por traumatismo craneoencefálico, se requiere atención específica, a fin de lograr una recuperación.
 
Matute Villaseñor añadió que los mejores resultados están relacionados con una intervención profesional que limite lo menos posible la vida social, académica, y otros intereses del individuo.
 
A cualquier edad es posible diagnosticar tales trastornos. “Si los padres observan en sus hijos dificultades en el desarrollo o condiciones de riesgo como embarazos múltiples, partos prematuros, hipoxia, características familiares, se recomienda que busquen la atención de un profesional para que monitoree a los pequeños”, resaltó Matute Villaseñor.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de julio 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos