En crisis, la educación en México

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Profesores, con dificultades para propiciar el crecimiento en los alumnos

Los recientes resultados de la prueba Enlace demuestran que en México la educación no ha avanzado, manifestó Roque Quintanilla Montoya, profesor del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Agregó que cuando el 70 por ciento de los profesores reprueba un examen de admisión de la SEP para obtener una plaza, demuestra que la planta docente tiene grandes dificultades para brindar un crecimiento y desarrollo correctos de aptitudes académicas e intelectuales a la población escolar, por lo que estos tienen pocas posibilidades de transmitir lo que no saben.

“El modelo educativo no es capaz de mostrar, de manera efectiva, la capacidad de un sujeto. No hay las habilidades suficientes para que la gente haga investigación. Y es que, desde la primaria, no son capaces de inducir al niño a la investigación, a la curiosidad”.

Asimismo, la responsable del Laboratorio de psicología y educación especial, del CUCS, Dolores Valadez Sierra, refirió que desde hace muchos años, en México la educación está en crisis.

“Tenemos que salirnos de este modelo tradicional. La educación en nuestro país está en crisis desde hace años, y ahora está más. La escuela no está enseñando al niño las competencias que requiere para la vida”.

Respecto a cómo mejorar el rendimiento escolar en niños y jóvenes, Esperanza Navarro Martínez, académica del Departamento de Psicología Aplicada, comentó que lo adecuado es que el profesor ayude al estudiante a aprender y pensar, y no sólo darle conocimientos.

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de las aptitudes intelectuales y académicas, por lo que, en la medida en que los padres se involucren en las actividades de sus hijos, favorecerán el rendimiento académico. La realización de tareas en conjunto, la comunicación con profesores, realizar actividades recreativas y culturares, así como efectuar repasos de lo aprendido en la escuela, son acciones que pueden llevar a cabo los padres de familia para contribuir al desarrollo de sus hijos.

Además, la escuela y la sociedad también deben promover el pensar, sentir y actuar en los niños, con el fin de que desarrollen al máximo sus potenciales, comentó Valadez Sierra.

Un trabajo del Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) realizado con 401 encuestados de la zona metropolitana de Guadalajara, señala que el 58 por ciento de los entrevistados cree que el éxito del desarrollo del potencial académico de los niños depende de los padres.

Hilda Orozco, gerente de Investigaciones, del CEO, comentó que casi el 30 por ciento de los encuestados dice que la buena alimentación es el factor principal para alcanzar un alto rendimiento escolar, mientras que el 26 por ciento opina que es la estabilidad emocional.

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas