Eligen a especialista de la UdeG como consejera del Instituto Nacional de las Mujeres

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La maestra Rosa Rojas, del CUCEA, forma parte del Consejo Consultivo que propondrá las políticas públicas de género en el país

La maestra Rosa Rojas Paredes, impulsora, investigadora y creadora de instancias en torno a los derechos de las mujeres y de los grupos indígenas, fue elegida para participar en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), para el periodo 2012-2015.
 
De acuerdo con la carta de postulación que emitió el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO, AC), la especialista se ha caracterizado por una actitud consecuente en la lucha por los derechos de las mujeres. Como universitaria, investigadora y funcionaria ha tenido contacto con mujeres estudiantes, académicas de diversas instituciones de educación superior, indígenas, migrantes y jornaleras agrícolas.
 
También ha tenido un importante papel en diversos órganos como la Asociación de Mujeres Universitarias de Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, la Red Interinstitucional de Género y Migración en Jalisco, la Red de Promotoras de los Derecho de las Mujeres Indígenas de Jalisco y el propio INDESO. 
 
Ha sido directora de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y delegada en Jalisco del Instituto Nacional Indigenista; actualmente es profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. La especialista en educación superior, interculturalidad y género es autora de varias publicaciones sobre los problemas de las mujeres en Jalisco.  
 
La maestra Rosa Rojas considera que hay “una enorme desigualdad en México, con altos índices de marginación y pobreza (46.2 por ciento de la población), que se acentúa en las mujeres, que en muchas ocasiones no disfrutan de las mismas oportunidades para el ejercicio de sus derechos”. La situación se agrava, explicó, cuando se combinan las circunstancias relativas a clase social, edad y condición étnica.
 
El Consejo Consultivo del INM, manifestó, es un espacio importante para “el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que tomen en cuenta las diferentes circunstancias y variables regionales, la transversalidad de la perspectiva de género en los programas gubernamentales y contribuir a los procesos de empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política, cultural y social”. 
 
La maestra Rosa Rojas fue una de las 16 mujeres seleccionadas por el instituto, de las 73 propuestas por organizaciones de la sociedad. Tras ser publicado el decreto de elección en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Consultivo se instaló en las oficinas del instituto en la ciudad de México, el pasado 30 de noviembre.
 
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2012
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: