Elena Poniatowska, la adelita de las letras mexicanas

UdeG y FIL entregan medalla y realizan homenaje a la autora de Leonora, quien pide proteger a esta feria y a la lectura

“Ningún personaje representa como Elena Poniatowska esta capacidad de desafiar al mundo con una pequeña nariz, con una sonrisa, una pluma y la valentía de convertirse en la estrella rebelde de nuestra literatura”, subrayó el escritor mexicano Juan Villoro, durante el homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012.

Reunidos en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, Villoro, la activista Jesusa Rodríguez y el caricaturista “El Fisgón”, hablaron de la “princesa Selenita” quien como en un cuento de hadas, recibió dones como la inteligencia, la belleza, la elocuencia escrita y el sentido de justicia: “Amará a su pueblo y será amada por él”.

Rafael Barajas “El Fisgón”, acompañado con dibujos narró como “hace muchos años en un reino muy lejano”, fue condenada por un hada Malévola (haciendo alusión a una dirigente magisterial), a vivir en un país del tercer mundo.

“Y Malévola agregó: No sólo no gobernará, sino que vivirá enfrentada a príncipes mezquinos, crueles y tontos”, hizo un paréntesis, dijo “no sé de que se ríen” y continuó: “Tendrá un profundo sentido de la justicia, pero esto hará que sufra las injusticias ajenas y la obligará actuar con honestidad y congruencia toda su vida, y ésta, señores, en un país de autoridades corruptas, es la maldición suprema”.

Durante el homenaje a Elena Poniatowska quien cumplió 80 años en mayo pasado, la actriz Jesusa Rodríguez dijo: Estamos en el umbral de una transición importante a la que al fin México se pondrá a la vanguardia mundial en materia de telecomunicaciones, pues a partir del primero de diciembre los mexicanos podremos ver el noticiero y la telenovela al mismo tiempo y en el mismo canal”, dijo ante la risa de jóvenes, adultos que abarrotaron el auditorio.

En su participación envió saludos a políticos y personajes del espectáculo. No faltó la crítica al saliente y entrante titular del Ejecutivo federal. Tras celebrar el aniversario de Elenita destacó su estrella, amor, sabiduría, luz, don con la pluma, entre otras muchas cualidades.

Villoro, quien calificó a Elenita como la “princesa que decidió ser periodista”, ya que decidió “entenderse a sí misma, a partir de los otros, la princesa no quiso verse en el espejo, quiso reconocer las razones profundas de los demás”. El resultado fue una fecunda obra de libros, reportajes y entrevistas; en los que con una sensibilidad e inocencia se preocupó por los que menos tienen y criticó a los más poderosos en México.

Durante el homenaje, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara le entregó una medalla conmemorativa. Por su parte el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó que es un placer y honor reconocer a la “escritora fundamental de México” y dijo: “Elena, experta en el difícil arte de la entrevista, con más de 50 títulos, es referencia obligada de la mexicanidad”.

Por último la también llamada “Adelita de las letras” resaltó que debemos proteger la FIL, una de las más importantes en el mundo y que ha premiado a numerosos escritores: “Y después de 25 años, en esta última edición Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar ‘que se jodan’ en vez de reconocer, como lo dijo Juan Villoro, ‘que la cultura no puede estar al margen de la ética’”.

Dijo que tenemos que salvaguardar a la UNAM, al organillero, al afilador de cuchillos, al tortero, al cartero y a la FIL, en tanto “Vivimos en un país desecho”. En un “país de niños que abandonan la primaria, en el que la televisión impone al presidente. Esta feria es nuestra, todos debemos seguir leyendo y seguir siendo mejores personas”.

Durante todo el acto, Elena Poniatowska fue galardonada por los aplausos efusivos y de pie de los asistentes, quienes también gritaron su nombre: ¡Elena, Elena, bravo!

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo