Elaborarán investigadores cartografía de acceso abierto de ciudades europeas y latinoamericanas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se incluirá el AMG; trabajan en proyecto internacional que busca el estudio integral de las metrópolis

Profesores investigadores de las universidades de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); la Autónoma Metropolitana (UAM), la Iberoamericana de Torreón, de Sevilla (España); la Nacional de Cuyo (Argentina), el Colegio Nacional de Investigación (Italia), DOBA (Eslovenia), y el Instituto Politécnico de Milán, trabajan en un proyecto de entrenamiento para la mejor comprensión de las metrópolis. Elaborarán la cartografía de acceso abierto de las ciudades donde se ubican estas instituciones educativas, incluida el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
El objetivo del proyecto “Training for education a learning in Latin America towards a new metropolitan discipline”, es crear metodologías que aborden problemas metropolitanos contemporáneos, con una visión sostenible e integral para trabajar en una gobernanza metropolitana y no municipal.
 
Un eje fundamental es la colaboración internacional con gobiernos, actores sociales y civiles, como ONU Hábitat, el Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Metrópolis, entre otras organizaciones, incluso ya se ha colaborado con el Gobierno de Jalisco.
 
El crecimiento de la mancha urbana es uno de los retos a los que se enfrentan las metrópolis latinoamericanas como el AMG: “Hay crecimientos descontrolados; debemos frenar esos crecimientos horizontales para evitar la contaminación, la invasión de áreas agrícolas e infraestructuras innecesarias”, compartió el Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez.
 
En ese sentido, el investigador de la Universidad de Montreal, doctor Juan Torres, mencionó que es necesaria la implementación de infraestructura que permita la equidad en el crecimiento entre ciudades, ya que actualmente hay un alto índice de segregación urbana que propicia la falta de justicia social.
 
La profesora investigadora del Politécnico de Milán, doctora Antonella Contin, explicó cómo el crecimiento de las ciudades puede propiciar una sobre-explotación de los recursos. Ejemplificó que la huella ecológica de Guadalajara llega hasta León, Guanajuato y que la capital de Jalisco aún requiere un incremento de 30 por ciento en la demanda de vivienda en el AMG. El reto es cómo lograr este crecimiento con desarrollo sostenible, dijo.
 
El Exdirector de Desarrollo Urbano de Montreal, maestro Sylvain Ducas, refirió que se debe lograr una gobernanza metropolitana que considere distintos niveles como el administrativo, cultural y ambiental. Dijo que para lograr esta colaboración es necesario que académicos trabajen con funcionarios públicos.
 
Ducas, también consultor internacional, participó en la Declaración del Día Mundial de las Metrópolis, proyecto que incentiva a universidades y ayuntamientos de las ciudades anfitrionas a organizar jornadas sobre los desafíos actuales de las ciudades.
 
El investigador del Politécnico de Milán, doctor Henrique Pessoa Pereira Alves, señaló que, ante los contextos actuales, los arquitectos necesitan tener una mirada medioambiental por la emergencia global del agotamiento de los recursos no renovables. 
 
Este grupo de especialistas toman parte en el V Taller de Planeación y Diseño Urbano, y en la XVI Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (SIUMA). Trabajan, asimismo, con estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente (del CUAAD) en un proyecto urbano sobre Acatlán de Juárez-Villa Corona, Jalisco, que analizará el crecimiento que tiene este corredor por ser un punto de interconexión con el Pacífico y el Norte, su zona agrícola, la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, las líneas de transporte, entre otros factores.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2019

 
Texto: Karla Martínez | CUAAD
Fotografía: Karla Martínez