El Sistema de Universidad Virtual inaugura nueva sede

En cinco años, el SUV triplica su matrícula

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, tiene nueva sede. Se trata de un edificio ubicado en Avenida La Paz, cuya adquisición y remodelación requirió una inversión de 25 millones de pesos. La extensión del inmueble es de mil 400 metros cuadrados y alberga desde hace dos meses las partes académicas y de promoción.

La nueva sede, cuya construcción tiene un valor patrimonial histórico, permitirá integrar todas las áreas del SUV. A futuro pretenden instalar la parte administrativa y tecnológica. Además habrá una mejor y más amplia distribución. Ahorrarán los recursos destinados a la renta del edificio anterior y serán reasignados a la academia.

Así lo informó el rector, Manuel Moreno Castañeda, al rendir su informe de actividades 2009-2010. El coordinador de servicios generales del SUV, Adrián Ruiz, agregó que por las características de la casa, debieron respetar la fachada y otros puntos y tuvieron que remodelar diversas áreas como la cimentación.

Ante el Rector general de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, Moreno Castañeda destacó que en los últimos cinco años la matrícula del SUV se triplicó. Para el 2005, tenía mil 172, y en 2010 llegó a cuatro mil 270.

El SUV ofrece bachillerato general, licenciaturas en educación, gestión cultural, bibliotecología, tecnologías e información, administración de las organizaciones y seguridad ciudadana. Se suman este año, la maestría en gestión de servicios públicos en ambientes virtuales y el doctorado en sistemas y ambientes educativos.

Para el calendario escolar 2010 A, estos programas atienden a dos mil 529 alumnos de 106 municipios de Jalisco, mil 676 de diferentes estados y 65 que provienen de 14 países.

El rector del Sistema de Universidad Virtual, subrayó que este año se implementó un nuevo proceso de selección para aspirantes. Mediante este esquema son evaluadas las competencias de los aspirantes a bachillerato y licenciatura, con lo que se busca reducir el índice de abandono y deserción escolar.

A través del programa Casa Universitaria, impulsado por el SUV en comunidades vulnerables de Jalisco, fue puesto en marcha durante 2009 en cinco módulos más y realizó una restructuración del programa, considerando el nivel de equipamiento, los servicios disponibles y el tipo de apoyo requerido.

Cortés Guardado, tras destacar el trabajo del SUV, resaltó: Nada tiene más valor para la juventud de Jalisco y las personas de otras edades, que acceder a la educación superior, en un espacio que se distinga por su calidad y por las facilidades para ingresar a una carrera.

“Por esa razón, el dato que nos señala el maestro Moreno Castañeda, que la matrícula de la Universidad Virtual se ha multiplicado por tres, en los últimos cinco años, es una excelente noticia”.

Otro avance es la creación del Centro de Periodismo Digital, que “está plenamente consolidado”. Desde 2008 a la fecha ha impartido seis cursos en línea y presenciales, a 215 estudiantes de 17 países. “Este programa le ha permitido al SUV darse a conocer y ampliar su oferta educativa en todos los países iberoamericanos”, concluyó Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez