El sector turístico mexicano enfrenta una recesión

Déficit en la balanza turística de 18 por ciento

En el país existe un gran rezago en la actividad turística comparativamente con el impulso que ha recibido este sector en otros países. Desde 2009, México no se ha recuperado en el ramo turístico porque no hay una estrategia de cómo diversificar la oferta y seguir compitiendo en los mercados internacionales, informó Javier Orozco Alvarado, jefe del Departamento de Turismo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El académico impartió la conferencia “El turismo en México para el siglo XXI”, en el Museo Regional de Guadalajara. El evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara a través del programa Un lugar para la ciencia, adscrito a la Unidad de Vinculación y Difusión.

Detalló que la ocupación hotelera en promedio pasó del 58 por ciento en 2008 al 52 por ciento en 2010. Esto como consecuencia de la epidemia de influenza AH1N1. También el problema de narcotráfico ha generado una caída muy fuerte en los diversos segmentos de la afluencia turístico.

Así, la llegada de visitantes fronterizos cayó de 2008 a 2011 un 22 por ciento.  Con todo y que el presidente Calderón haya denominado el 2011 como el año del turismo en México, las cifras en lugar de ser favorables son negativas.

El académico del CUCEA toma como referencia el año 2008 por “ser el punto máximo de crecimiento de la economía del sector turístico. De hecho en el 2008 el total de la inversión en el sector turístico casi el 50 por ciento era nacional y la otra  mitad, extranjera. Para 2011 la inversión extranjera cae en alrededor de tres cuartas partes”.

Este sector se ha convertido en un desastre porque la actividad turística requiere de estabilidad y previsión tanto sanitaria como de seguridad, “que es lo que no tenemos en este momento en el país”.

“Si no hacemos algo por buscar nuevos nichos de mercado nos vamos a ir a la quiebra en este sector. Sobre todo porque entre 2008 y 2011 tuvimos un déficit en la balanza turística de 18 por ciento. Prácticamente estamos en una recesión del sector”, dijo.

Explicó que el déficit de la balanza turística se mide por la diferencia entre los ingresos por divisas comparados con los egresos de divisas. Es decir de cuánto gastan los extranjeros en el país y cuánto gastamos nosotros fuera.

Muchos países han tenido a este sector como una opción o posibilidad de resolver problemas de rezago económico o, inclusive, enfrentar situaciones de crisis económica. En países como Argentina, en el 2004, el turismo alternativo se constituye en una fuente muy importante de divisas y eso le ayuda de alguna manera a resarcir la crisis.

En Costa Rica en los últimos 20 años se ha colocado como uno de los destinos ecoturísticos más importantes de América Latina, pero ha tenido una planeación de largo plazo que no ha hecho México.

Muchos países están diversificando su oferta porque el turismo tradicional de sol y playa prácticamente está rebasado cuando es extremadamente especializado. Países como China han impulsado nuevos proyectos, sobre todo vinculados al turismo de sol y playa con el turismo de negocios.

Mientras que España, de ser un destino muy tradicional de modelo de desarrollo turístico ha dado un viraje en los últimos veinte años. El caso de Barcelona es ilustrativo. Era una ciudad cultural. Atraía turismo por su oferta en este sentido y por las características de la ciudad. Ahora es uno de los destinos turísticos para competencias deportivas, pero le han agregado segmentos como el turismo de compras, gastronómico y de negocios.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas