El riesgo de explosividad del volcán Colima está latente: especialista

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG mantiene el monitoreo junto con la Universidad de Colima y Protección Civil

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Universidad de Colima y las unidades de Protección Civil mantendrán el monitoreo al Volcán Colima, pues el riesgo de explosividad es latente pese a que entró en relativa calma este fin de semana.
 
El doctor Carlos Suárez Plascencia, investigador de la UdeG y miembro del Comité Científico del volcán, explicó que los análisis de las cenizas y la lava realizados indican que hay agua en el magma, que lo hace más explosivo, lo que obliga a las autoridades estatales y federales de protección civil a no bajar la guardia.
 
El investigador del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, añadió que en próximos días harán nuevos estudios para determinar si hay una evolución en el magma que indique si el peligro del volcán llegará a un siguiente nivel, si se va a establecer o va a disminuir. 
 
Tras una semana de intensa actividad con continuas erupciones de lava y material piroclástico, el volcán Colima se mantiene estable, aunque los investigadores prevén que la actividad efusiva continuará por días y hasta semanas, debido a la formación de un nuevo domo que permite la salida de material hacia el lado sur, aunque los derrumbes de rocas irán disminuyendo.
 
Con los sismógrafos, propiedad de la UdeG y de la Universidad de Colima, los especialistas registran los movimientos al interior del volcán, los interpretan mediante un programa especial que pueden consultar en tiempo real, en computadora o sus dispositivos móviles y  prever, hasta con 48 horas de antelación, una posible erupción o explosión.
 
Más del volcán

  • Las comunidades de Quesería, en Colima y San Marcos, en Jalisco se mantienen en riesgo de lahares.
  • Los lahares son avalanchas de rocas, ceniza y lodo generadas por las lluvias y que bajan rápidamente por las laderas del volcán.
  • El Volcán Colima es catalogado como explosivo por la alta concentración de sílice en el magma.
  • Es el más activo de México con ciclos eruptivos cada siglo (más-menos quince años).
  • La última gran erupción fue en 1913 con exhalaciones de hasta 20 kilómetros de altura.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 21 de julio de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Adriana González