El próximo número de Luvina saldrá en marzo

El tema central será el caos

El momento anterior a la creación es el caos. Tiene que existir para que después se ordenen los elementos y se pueda crear. El artista necesita el desorden, el volver al origen para poder nombrar una nueva realidad, para poder concebir un mundo nuevo. Finalmente cada obra nueva da cuenta de un mundo original, expresa Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina, al dar a conocer los pormenores del próximo número que saldrá en marzo.

El caos es concebido también como una fuerza vital. “La obra de arte lo necesita para tomar esa fuerza vital. Esa materia bruta, informe, perturbada, turbulenta para transformar lo que existe en otra cosa y eso en una materia organizada, equilibrada, armónica que es la obra de arte”.

El caos es el tema central del número 70 de la revista Luvina, que empezará a circular el 1 de marzo. Los interesados pueden ingresar a www.luvina.com.mx para leerlo en línea o comprarlo en librerías de la zona metropolitana como el Fondo de Cultura Económica, Gonvill, así como en puestos de periódicos. En esta página también pueden encontrarse materiales de Luvina Joven, que son talleres que los estudiantes de la licenciatura en letras imparten en las preparatorias. Los mejores textos se publican en esa sección de la página web.

El tema logró congregar para el número 70 al crítico literario José Miguel Oviedo con un capítulo de sus memorias. Hay textos de autores colombianos José Manuel Roca, Jaime Echeverri y Octavio Escobar, una traducción de un poema de Anne Carson, Graciela Aráoz, Teresa Arijón, textos de autores tapatíos como Jorge Esquinca, del español Francisco José Cruz, hay cuentos de Amelia Suárez, Diego Armando Arellano, entre otros.

Autores jóvenes de otros estados como Tadeus Argüello e Ileana Garma, entre otros. Está incluido en la revista un dossier de cine, ya que este próximo número se va a presenta dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Entre el material que contiene se encuentra un texto de la directora sueca Ingrid Ryberg, un guión de Sofía Carrillo y un diálogo transcrito de un programa de radio sobre el melodrama entre José Carlos Avelar, Jorge Fons, Julieta Marón y Patricia Torres San Martín, también un texto de Sergio Téllez Pon sobre el cine gay. La revista Luvina también contará con la participación de la artista plástica, de nacionalidad etiope Julie Mehretu.

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas