El profesor Efraín Kristal conversará sobre los últimos relatos de Borges

El encuentro se efectuará dentro del marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Analizar los últimos relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges y la recepción que producen en el lector, será el tema medular de la conferencia magistral que ofrecerá el profesor Efraín Kristal en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Con el título “La memoria de Shakespeare y los últimos relatos de Jorge Luis Borges”, este encuentro se realizará el próximo viernes 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. La entrada es libre.

“Para muchos lectores de Borges, lo que más importa son los relatos que escribió y publicó en los años cuarenta, que son sin duda excepcionales y maravillosos. Sin embargo, otros lectores consideran que la postrera obra narrativa del escritor es menos importante. Mi objetivo es demostrar que estos últimos trabajos son igual, o quizás más significativos que la obra realizada en la década de los cuarenta”, explica Efraín Kristal.

En aquel entonces Borges tenía cierto recelo a las ideas extravagantes. El escritor pensó que tal vez la imaginación de sus lectores no las aceptaría, así que las escondió con todo tipo de fuegos artificiales, asegura Kristal. A lo largo de su vida, Jorge Luis Borges perfeccionó muchas de estas ideas y posteriormente decidió presentarlas tal cual.

Efraín Kristal imparte desde el 8 de septiembre el curso “Borges y la traducción”, donde explica la importancia que tuvo la traslación de escritos en la vida del literato. La idea de este curso es apreciar en términos amplios la importancia de esta actividad y la repercusión que ha tenido en la historia de la literatura hispanoamericana. Este encuentro finaliza mañana en las instalaciones del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortazar.

El profesor Efraín Kristal es egresado de Literatura Comparada por la Universidad de California, Berkeley. Obtuvo una Maestría en Filosofía por la Universidad de Rouen y un Doctorado en Literatura Española por la Universidad de Stanford. Fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt en Berlín. Ha publicado numerosos ensayos sobre literatura latinoamericana e historia intelectual, así como los libros: “Los Andes vistos desde la ciudad: Literatura y discurso político de los indios en Perú” y “Tentación de la palabra: La novela de Mario Vargas Llosa”.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza