El posible triunfo de Hillary Clinton no supone una victoria para México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigadores del CUCSH explicaron que un triunfo de la candidata no garantiza una buena relación entre ambos países, ni una reforma migratoria

Independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.), el daño para México ya está hecho, coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en rueda de prensa realizada este jueves para hablar sobre el panorama electoral estadounidense y sus repercusiones en México.
 
El doctor Arturo Santacruz Díaz Santana, director del Centro de Estudios de América del Norte, explicó que el gobierno mexicano deberá de trabajar fuerte en sus políticas de relaciones internacionales para restar fuerza al sentimiento xenofóbico anti-mexicano promovido por el candidato republicano Donald Trump, que entre otros temas, fortaleció su campaña.
 
“Este tipo de posturas han estado fomentando este sentimiento anti-inmigrante, que tiene al señor Trump a unos cuantos puntos detrás en el voto popular en este proceso electoral. Es un hecho que esa base de apoyo de la población, y este sentimiento, no se va a solucionar porque el candidato desaparezca. Lo que toca es que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto”.
 
Al respecto, el doctor Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), y profesor invitado del CUCSH, señaló que la aparición de Donald Trump en el panorama político estadounidense es el reflejo de la fuerza de un sector de la población estadounidense que no está contenta con la globalización, y que tampoco está de acuerdo con la migración.
 
El doctor Miguel Ángel Sigala Gómez agregó que México tendrá que esforzarse para revertir la idea de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) beneficia más a nuestro país, así como en destacar las bondades de los acuerdos comerciales internacionales. “Me parece peligroso que en Estados Unidos gane terreno la idea de que el comercio internacional trae más perjuicios que beneficios a la población estadounidense, porque se alimenta la xenofobia, y porque es un argumento falso”.
 
El doctor Jonathan Luckhurst indicó que la campaña estadounidense estuvo enfocada a ver qué candidato es más malo, en lugar de basarse en la discusión de políticas públicas.
 
Los investigadores explicaron que de acuerdo con las tendencias ya manifestadas por diferentes integrantes del Colegio Electoral de los EE.UU., las probabilidades más amplias de ganar las elecciones las tiene la candidata demócrata, pero que el tema no estará definido hasta el próximo martes 8 de noviembre.
 
“En términos de la relación con México, lo menos malo es que gane Hillary Clinton, pero tampoco hay que pensar que si pasa eso la relación con México va a ser maravillosa, hay una serie de temas que no se van a resolver porque no dependen del presidente”, dijo el doctor Chabat, quien agregó que entre esos temas está el de la reforma migratoria, ya que depende del congreso, y esta institución “no quiere hacer una reforma”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
3 de noviembre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Israel Rivera