El pintor Samuel Meléndrez regresa a Guadalajara y al MUSA con una exposición

A través de 20 años de carrera reafirma su vocación, que surgió como un impulso interno

De niño, Samuel Meléndrez Bayardo tenía interés por ser piloto. En su adolescencia descubrió “sin premeditación” su aptitud por la pintura. “Fue como seguir un impulso interno”. Convivir de manera cotidiana con el pincel, el bastidor y su estudio sirvió para reafirmar su vocación y “darme cuenta que sin querer, llegué al camino adecuado”.

Lo anterior fue expresado por el egresado de la ex Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, quien regresa a la ciudad para conmemorar 20 años de carrera con la exposición La ciudad y la memoria, que presentan la UdeG y el Museo de las Artes (MUSA), la cual será inaugurada este miércoles 27 a las 20:30 horas.

Para Samuel Meléndrez, nacido en Guadalajara en 1969, el paisaje citadino y la arquitectura (elementos constantes en sus obras) son como “un contenedor de experiencia vital”, puesto que en estos espacios es “donde pasamos los momentos amargos y felices de nuestra vida”.

Añadió que si en sus obras no traza figuras humanas es porque intenta que sean sus creaciones y elementos abandonados los que inviten a la reflexión más profunda de lo humano. No obstante, ahora que los dibuja más, es “una consecuencia natural en su proceso creativo”.

Durante una rueda de prensa efectuada este martes en el MUSA, su directora Sunny Ramírez Barajas destacó la sólida trayectoria de Samuel Meléndrez, quien “es un ejemplo de disciplina, tenacidad, constancia y congruencia estética” en cuya expresión y poética manifiesta “la arquitectura –gloriosa y superflua–, los espacios e instantes fragmentados de las ciudades contemporáneas”.

Comentó que es el artista más joven que forma parte de la colección permanente del MUSA: “Estamos celebrando 20 años de carrera de Samuel y hace 17 años él ya formaba parte de la colección permanente del museo, entre personajes como Jorge Martínez y Alejandro Colunga”.

Por su parte la curadora de esta muestra, Alicia Lozano, directora del Museo de Arte de Zapopan dijo convencida que la ciudad va a agradecer esta exposición, dados los momentos “tensos, críticos, dolorosos y violentos” que vivimos, y en los que hay poco espacio para la belleza.

Alicia Lozano concluyó que Samuel Meléndrez es un pintor que ha defendido y se ha mantenido en su oficio: “Su constante ha sido la evocación de escenas urbanas cargadas todas de una sobriedad y elegancia que tanta falta hacen en estos días, la ciudad que Samuel nos regresa se agradece”.

La exposición consta de una selección de 53 pinturas, la mayoría al óleo en diversos tamaños; se muestran en tres salas del MUSA. La primera es un panorama general y las otras fueron ordenadas cronológicamente y es posible encontrar una pintura de 1991.

La muestra estará en el MUSA hasta el 25 de septiembre. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00, incluso la temporada de vacaciones de la UdeG. La entrada es gratuita.

Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo