El pie diabético representa un grave problema de salud pública

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es la primera causa de amputación no traumática, afirman especialistas

El pie diabético es un problema de salud pública que requiere de una urgente intervención, ya que es una complicación de la diabetes, enfermedad número uno en México. “Es el principal problema de salud pública en nuestro país”, mencionó el doctor Ricardo Muñoz de la Coordinación del VI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas 2012 y director del Club Diabéticos A.C., en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
 
La diabetes es la primera causa de muerte en nuestro país, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, “y es la primera causa de amputación no traumática. De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud el 80 por ciento de las amputaciones están relacionadas con la diabetes”, agregó el doctor Muñoz.
 
El pie diabético es un problema social y económico que repercute de manera directa e indirecta en las finanzas de las familias e instituciones, cuando se puede evitar con un buen programa de prevención. “La diabetes le cuesta al país 8 mil millones de dólares, según el Instituto Nacional de Salud Pública. México ocupa el primer lugar en gasto relacionado con esta enfermedad”, puntualizó.
 
Por desgracia este gasto no es suficiente, ya que la pandemia continúa en aumento, ya que cerca del 20 por ciento de los pacientes con diabetes van a sufrir pie diabético, tomando en consideración que de la población total de México el 15 por ciento padece diabetes, aseguró el especialista.
 
Cabe hacer mención que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes no es una enfermedad infecto contagiosa, es producto de “nuestra cultura, se reproduce conforme a nuestro estilo de vida. Hay predisposición genética en ciertos núcleos poblacionales, pero se detona con deficientes estilos de vida; dietas mal balanceadas, estilos de vida acelerados, obesidad, falta de actividad física”, agregó Muñoz.
 
De ahí la importancia de tomar medidas urgentes de prevención que se sustenten en la modificación de los estilos de vida, “se deben promover los estilos de vida saludables, como la alimentación balanceada, los programas de ejercicio físico y recreativo, entre otros. Ya que la diabetes es prevenible”.
 
Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas