El pensamiento pesa igual que la estrategia económica para el desarrollo de un país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estuvo presente el doctor Hugo Zemelman Merino

El derecho surge de las necesidades permanentes de la sociedad humana que crea un orden jurídico para satisfacer las mismas… “sin orden social no hay sociedad”, mencionó el doctor Hugo Zemelman Merino, director del Instituto del Pensamiento y Cultura en América Latina quien habló de los “Procesos sociales y el Derecho” al ser el responsable de impartir la cátedra inaugural del posgrado en Derecho calendario 2009B.

Es por eso que la ley requiere de una reorganización permanente que permita una conexión de la sociedad para restablecer el orden normativo, que se encuentra actualmente tan desfasado de la realidad.

Respecto a la situación del país mencionó que es necesario “que el mexicano comience a liberar su inteligencia, que libere su lucidez; que comience a decir lo que cree, eso es lo que necesita el país”,

Resaltó que hoy, cuando se habla de propuestas legislativas en materia económica lo que está realmente en juego para el desarrollo de un país no es solamente una estrategia económica, sino el pensamiento; pues este es un continente que se está quedando sin pensamiento, sin cultura, que va perdiendo las buenas conductas, siendo el derecho el mecanismo civilizatorio del problema social.

Al terminar la cátedra, Zemelman Merino, se reunió con docentes de la maestría en el “Segundo Círculo de Reflexión Jurídica” en el cual se anunció la puesta en marcha del “Seminario Permanente de Estudios de Derecho y Sociedad”.

En este ciclo escolar la internacionalización y el impulso a la investigación  serán los ejes prioritarios de acción, mencionó la doctora Patricia López González, coordinadora de la maestría.

Actualmente se cuenta con un total de 333 alumnos,de los cuales 191 son becarios CONACYT, y otros se encuentran cursando la maestría a través de convenios con otras Instituciones como lo son la maestría en Administración de Justicia por Convenio con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la maestría en Amparo por convenio con el Consejo de la Judicatura del Estado; la maestría en Derecho Notarial por convenio con el Colegio de Notarios; y la maestría en Negociación colectiva por convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

 Además, se encuentra en gestión el convenio específico de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impartir de manera conjunta la maestría en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, pasando por la profesionalización y la investigación. Señaló que la maestría ofrece programas de gran actualización y pertinencia a nivel nacional como lo son la maestría en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, Derecho Social, Derecho Financiero, Seguridad Pública y Criminología.

Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2009
Texto y fotografía: Derecho
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: