El MUSA inaugura mañana exposición de Saturnino Herrán

El pintor es considerado fundador del modernismo nacionalista en México

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presentó esta mañana a través de su directora, Suny Ramírez Barajas, la exposición Saturnino Herrán: instante subjetivo, del artista nacido en Aguascalientes en 1887 y fallecido en 1918.
A la presentación acudió Saturnino Herrán Gudiño, nieto del pintor y curador de la exposición, quien dio una visita guiada a los medios para que tuvieran la posibilidad de “formar su propia iconografía”, en donde habló de los orígenes de la familia Herrán que se remontan a 1881 en la ciudad de Aguascalientes y de las diferentes etapas de las capacidades artísticas del pintor.
El curador de la obra destacó la temprana disposición al dibujo que tenía Saturnino y de cómo esto lo llevó a viajar a la Ciudad de México con su padre, donde pudo ingresar ¬–aunque sin ser alumno regular– a algunas clases de la Academia de San Carlos, en la que tuvo oportunidad de conocer a Gerardo Murillo, más tarde conocido como el Dr. Atl, e incluso tiempo después logró ser ubicado cerca de los grandes pintores de la época, entre ellos Diego Rivera y Antonio Garduño.
De acuerdo con Herrán Gudiño, Saturnino Herrán inventó una manera de pintar en la que no lo hacía de manera delineada, sino que construía en bloques a la manera de un escultor, para darle otras dimensiones a sus piezas, y debido a técnicas como éstas fue considerado fundador de la escuela mexicana de pintura y del modernismo nacionalista en México.
La curaduría de la obra, conformada por más de 90 piezas, ya había sido expuesta en el Palacio de Bellas Artes y comprende cinco secciones de acuerdo con los temas recurrentes de la producción, a saber: Forjadores de la tierra, El Universo en el balneario interminable, Ella se quema de nosotros, Una patria no histórica ni política, sino íntima y La trinchera elegida.
La inauguración de la exposición será mañana 18 de febrero a las 20:30 horas, para lo cual contará con la participación de la Orquesta Típica de Guadalajara y permanecerá en las salas del MUSA hasta el domingo 3 de abril de este año.
Guadalajara, Jal., 17 de febrero del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas