El mundo travesti a la pantalla grande

Se estrenará el lunes 15 de marzo

Make up, es el nombre del largometraje, dirigido por Pavel Cortés Almanzar, que cuenta la vida de cinco personajes del ámbito travesti y que se desarrolla en la icónica discoteca gay tapatía Mónica´s, mismo que será presentado en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse del 12 al 19 de marzo.

El  documental, que es una coproducción con la Universidad de Guadalajara y en el cual participa el Centro estratégico para el desarrollo, la Coordinación de producción audiovisual,  Cultura UdeG y el Mónica´s, es un proyecto que surge hace cuatro años con la inquietud de conocer un poco más el fenómeno del travestismo, según explicó su director Pavel Cortés Almanzar.

“En esa época estaba muy fuerte el tema por los problemas entre los colonos y los travestis de la zona de Plaza del Sol. La idea es adentrarnos  al mundo del show travesti, es una noche en el Mónica´s donde podemos conocer un poco más de la biografía de los personajes Ricardo, Chely, Henry, Michelle y Jackie, y cómo empiezan a desarrollar el interés por esta actividad”.

A lo largo de 80 minutos, el largometraje cuenta algo de la vida personal de sus protagonistas, abordando el ámbito familiar, social y los obstáculos que tuvieron que sortear para poder llegar a dedicarse al show travesti.

“Es una biografía de los personajes que se desarrolla a la par de las noches, en la que transcurre está transformación, para saber cómo es su vida dentro y fuera del Mónica´s. Los personajes son de distintas partes de la república y eso es interesante, porque  tienen cosas similares en sus historias”.

Pavel Cortés explicó que el Mónica´s Club fue elegido por ser un icono en la cultura gay tapatía y quizá con más relevancia a nivel nacional, además de ser un lugar con tradición, pues este 2010 cumplirá 30 años.

“Nos da gusto que se dé en Guadalajara un proyecto así, sobre todo porque se tiene por un lado que es una ciudad muy conservadora y por otro es la capital gay de México”.

Make up participará en la sección de mejor largometraje documental mexicano y se presentará el lunes 15 de marzo a las 17:30 horas, el jueves 18 a las 22:30 horas y el viernes 16 a las 15 horas en Cinépolis Centro Magno. Además de un coctel de presentación el miércoles 17 a partir de las 21:00 horas en Mónica´s, con entrada libre.

Pavel Cortés Almanzar es egresado de la licenciatura en artes audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Se adentró en el mundo travesti y fue así que comenzó la realización de Make up su primer largometraje documental.

Actualmente desarrolla su primer guión de largometraje de ficción: Me quiero ir a vivir a la luna. Entre sus más recientes producciones se encuentra el documental Cuéntame tu película: fábulas y realidades del cine.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: UdeG