El mundo ha sido hecho por detrás: António Lobo Antunes

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la UdeG, entregó el premio FIL de Literatura 2008 al autor portugués, en la inauguración de la FIL 2008

El primer gran maestro y la primera lección que recibió como escritor António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) fue de un paciente a su regreso de la guerra, en el hospital psiquiátrico, que le dijo: ‘doctor, el mundo ha sido hecho por detrás’, y “eso es cierto, y fue una gran lección para mí, porque si quieres escribir, tienes que hacerlo así, que es lo que han hecho todos los grandes escritores, quienes han escrito por detrás”, comentó el autor portugués, quien este medio día recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, en la inauguración de la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Lobo Antunes también recordó a otros de sus maestros cuando era internista en un hospital: una mujer con cáncer que le dijo: “Quien no tiene dinero, no tiene alma”, y un niño, José Francisco, que estaba en la entrada de la enfermería en estado terminal, de tan sólo cuatro años, que le impresionó su alegría de vivir, y cuando murió en la que sólo alcanzó a ver sus pies al ser sacado de la enfermería. “Aquella mujer tenía razón. Es por eso que escribo para hablar de los que no tienen voz, a aquellos que no han encontrado su voz, y hablar de los muertos que se alejan”.

Reunidos en la feria del libro más importante del mundo, que este año cuenta con nueve mil metros cuadrados adicionales al espacio, para un total de 35 mil metros cuadrados, en los que son exhibidos 280 mil títulos, correspondió al Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entregar al homenajeado de esta edición el galardón que tiene un premio en efectivo de 150 mil dólares, flanqueado por la representante del presidente de México, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, entre otros.

Cortés Guardado, durante su intervención, resaltó el propósito de la FIL, que es “hacer coincidir a creadores y a intérpretes de la creación, a servir de puente para que se encuentren visiones del mundo y de la vida. La razón de existir de la FIL es, para decirlo de otro modo, celebrar la civilización. La cultura es el recurso crucial para la sobrevivencia y la expansión de la especie humana”.

“Hoy, como pocas veces en la historia, el mundo necesita de la cultura, de las letras y de las artes. La necesitamos porque estamos urgidos de avivar la esperanza en el proyecto de la humanidad, y porque requerimos atenuar las amenazas de la barbarie y de la estulticia. Tiene un significado muy especial que esta FIL esté dedicada a esa cuna de Occidente, que es Italia”.

Padilla López, en su calidad de presidente de la FIL, y al abrir el evento, resaltó en su discurso la disposición del gobierno federal y del Congreso de la Unión, de impulsar en el país una nueva Ley del fomento al libro y a la lectura, que vendrá a impulsar el rubro editorial. “El gobierno entiende que la política de la cultura es un aporte imprescindible para fomentar la cultura en la nación”.

Josefina Vázquez Mota también habló del compromiso por fomentar la cultura y el libro, asumido el año pasado en este mismo recinto, por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue aprobada el 23 de julio de este año la Ley del fomento al libro y a la lectura, y cuando el 1 de agosto fue conformado el Consejo nacional para el fomento del libro y a la lectura. “El primer atentado que los países autoritarios cometen es contra el libro. Ya contamos con una ley que impulsará una mayor publicación e impresión de libros en nuestro país”.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta