El mejor negocio ambiental es producir madera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dictan en el Paraninfo de la UdeG la Cátedra: El árbol, el papel y la vida

El acero contamina 120 veces más que la madera y el cemento 1.9 veces, por lo que la madera se proyecta como la mejor opción y el mejor negocio ambiental a futuro, señaló el catedrático de la Universidad Austral en Valdivia, Chile, Gonzalo Paredes, al dictar la conferencia: Oportunidades y desafíos del desarrollo forestal, dentro de la Cátedra: El árbol, el papel y la vida, en el  marco de la Cátedra del Árbol organizada por la Coordinación de Vinculación y Difusión Científica.

Ante un escenario mundial en el que crece de manera continua la necesidad del uso de papel, pues en 1961 el consumo per cápita era de 21 kilogramos, mientras que en 2005 aumentó a 54 kilogramos, y a pesar de que se mencionaba que la era digital abatiría el uso de papel, han surgido países emergentes en la producción de materia prima como Brasil, Venezuela, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Portugal, España, Uruguay y Chile.

Y ante la escasez de bosques naturales, cada vez más degradados, más inaccesibles para cortar y transportar los árboles y con mayores restricciones en sus países, surge la necesidad de plantaciones forestales que vengan a satisfacer la demanda, sobre todo de países con los mayores consumos per cápita: Finlandia, 334 kilos; Estados Unidos, 312 kilos; Japón, 250 kilos, y China, que de 1960 que consumía cuatro kilos, ahora consume 44 kilos, la mayoría es usada para embalajes de productos.

El especialista en el tema ambiental y en la producción de recursos forestales, Gonzalo Paredes puso como ejemplo de lo que significa una política de producción sobre esa área a su país, a pesar de que Chile solo cuenta con 20% de su territorio apto para bosques, ya que en la actualidad su país exporta 15% de su madera a otros países del área, 21% a Europa, 25% a Norteamérica y 37% a Asia, cantidades por las que recibe jugosos recursos.

“Todas las proyecciones hechas sobre la exportación de madera son de un crecimiento enorme. Hay muchos millonarios que han invertido en la plantación de árboles, pues en la actualidad el mejor negocio ambiental es producir madera, sobre todo porque otros materiales son bastantes contaminantes, como el acero que contamina 120 veces más que la madera”.

Explica que las investigaciones sobre el uso de la madera van en aumento, y ya han sido descubiertos otros usos, incluso para producir telas (tencel), así como la posibilidad de producir madera líquida (arboform) con la que podrá sustituirse el plástico, aunque también mencionó que “los desafíos son enormes, pues muchos de los bosques no están recuperándose al ritmo que se desbastan”.

Le correspondió al jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, Arturo Verduzco Godoy, abrir el tema con un panorama general de la situación de los bosques en el mundo.

Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas