El Instituto de Astronomía y Meteorología impartirá por primera vez curso de astrofotografía

De 10 años a la fecha, con el avance de las cámaras digitales, esta actividad es común

Una cámara, un tripié y un disparador de cable pueden acercar al cielo. El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, ofrecerá un curso taller sobre astrofotografía, mediante el cual se dará uso a estas herramientas a fin de voltear y captar hasta rastros estelares.

Aunque dicha actividad parezca “rara”, el doctor Gerardo Ramos Larios, profesor investigador del IAM, considera que “puede ser más común de lo que uno piensa. Lo único que hay que hacer es apuntar la cámara al cielo”. Tras el avance de equipos digitales, con detectores más sensibles a la luz, más personas lo hacen.

“De 10 años a la fecha, con el desarrollo de las cámaras de fotografía digitales, es más común. En México pareciera que no hay este auge, pero la gente tiene interés. De hecho, cuando se anunció el curso, hubo muchas llamadas. A las personas les gusta observar el cielo”, dijo.

Al cuestionarlo si mediante teléfonos móviles empleados por la población se pueden realizar estas tareas, explicó que es posible, pero se requieren otros equipos como telescopios y podrían observarse pocos objetos, como la Luna.

Durante el primer curso de este tipo en el IAM, su instructor, el doctor Ramos Larios, abordará una de las modalidades de la astrofotografía. Con una cámara digital y un tripié, los interesados podrán lograr imágenes de rastros estelares, esto es, en la rotación de la Tierra “parece que el cielo se está moviendo”, explicó.

“Entonces, si tú apuntas en ciertas direcciones del cielo puedes obtener rastros diferentes de las estrellas, esto se hace a través de un software especial. En la actualidad hay muchos, al menos 10 que te puedo contar que son gratuitos”, es decir, tras descargar el software del internet y tomar las imágenes, se introducen en la computadora y las junta. También es posible elaborar videos nocturnos.

Planteó que en nuestro país existen varias páginas de internet con imágenes de esta actividad. Por lo menos hay de 20 a 30 en diferentes estados. Aunque puede haber otros aficionados que no lo hacen público.

Durante el curso, que será en las noches del 11 al 15 de febrero, serán abordados temas generales sobre las cámaras fotográficas, el cielo, sus movimientos, objetos, la astrofotografía y el procesamiento de imágenes.

Este curso está abierto para toda la población con interés y una cámara digital. El cupo es para 20 personas. El curso tiene un costo de mil 500 pesos. Mayor información a los teléfonos: 36159829 y 36164937 o al correo rvictoria@astro.iam.udg.mx

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo