El historiador Javier Garciadiego invitado a la Cátedra Julio Cortázar

Aborda los temas de la Revolución mexicana y los cambios posrevolucionarios

La Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara, presenta esta semana como ponente invitado al historiador mexicano Javier Garciadiego, quien impartirá la Conferencia Magistral “La Paradoja del Gobierno Cardenista: momento culminante y final de la Revolución mexicana”, en el Paraninfo de la UdeG el miércoles 25 de mayo.
 De igual manera, Javier Garciadiego, que actualmente es Presidente del Colegio de México, ofrecerá como parte de las actividades de la cátedra, un seminario en dos sesiones en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana, que llevan como título “La Revolución mexicana. Perspectiva sociopolítica”, y “Reconstrucción del México postrevolucionario”.
 Según apuntó Garciadiego, optó porque tanto los seminarios como la conferencia estuvieran estructurados de tal manera que existiera una continuidad cronológica, así, la primera parte del seminario abarca el periodo armado de la revolución mexicana, la segunda contempla los gobiernos posrevolucionarios de Calles, Obregón, Carranza, y la Conferencia Magistral estaría dedicada exclusivamente a la presidencia de Lázaro Cárdenas.
 Garciadiego señaló que aunque no es nuevo que se introduzca en estos temas, en estos momentos se puede hacer una revisión más analítica y profunda de la Revolución mexicana, luego de los acercamientos conmemorativos y polémicos que se dieron el año pasado durante los festejos de centenario de esos eventos sociales.
 El gran impacto que subraya Garciadiego luego de la revolución, es el cambio de un Estado oligárquico a uno dominado por las clases medias, en donde en el primero gobernaba una sola persona para pasar a otro en el que se crearon instituciones.
 Por otra parte, el Presidente del Colegio de México recalcó que a pesar de los logros revolucionarios, ese movimiento armado dejó cosas no acabadas, por lo que en México se sigue teniendo una democracia insuficiente y problemas “gravísimos” de justicia social.
 Aún así, resaltó Garciadiego el país es “otro”, pues hoy se cuenta con la posibilidad de ciertos cambios pacíficos, pues es “mejor optar por el voto que tomar el fusil”, y que por ello es tan importante que se dé una democracia cabal, que permita la estabilidad y la paz, pues si se cerrara esa “puerta” se estaría en un peligro grave.
 Sin embargo, Garciadiego aclaró que a pesar de ser historiador está interesado en la situación actual del país, de tal manera que ve al país con enorme preocupación, en donde se cuenta con una clase política lamentable que está en deuda con la sociedad, con problemas de pobreza y justicia, además de que el panorama no se presenta positivo en tanto que la educación tiene enormes deficiencias, aparte de los problemas de crimen organizado.
 Pero en ese sentido, Garciadiego refirió sentirse optimista en que México pueda salir adelante de esos conflictos al igual que ha superado problemas anteriores, pero para ello se requiere, advirtió el investigador, una mayor inteligencia gubernamental y en el caso del crimen organizado, un deslinde total de quienes en el poder tiene intereses en ello.
 De acuerdo a esto, Garciadiego lamentó que para que se pueda dar esta “reconstrucción” del país se necesitará de un proceso difícil y de muchos años.
 El seminario de Javier Garciadiego se realiza el martes 24 y el miércoles 25 de mayo de 11:00 a 14:00 en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana, y la Conferencia Magistral se llevará a cabo este mismo día 25 a las 19:00 horas en el Paraninfo de la UdeG.
Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Carlos Márquez