El Gobernador es quien quiere que salgamos a la calle: Barba Delgadillo

?Lo único que hemos escuchado son bravuconadas de algunos funcionarios del Gobierno?, agregó el líder universitario

“Mientras el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no nos responda a nuestras demandas de manera positiva, seguiremos marchando por la calle”, señaló el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo al encabezar esta mañana en Casa Jalisco la marcha que desde el lunes pasado organiza la Universidad de Guadalajara en busca de 390 millones de pesos para complementar su presupuesto anual.

Acompañado del director de la Escuela Politécnica, adscrita al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Luis Robles Villaseñor, junto con unos 400 estudiantes de la escuela y una treintena de jubilados, Barba Delgadillo señaló que González Márquez tiene la posibilidad en sus manos de evitar este desgaste para la Universidad, “que tendremos que asumir si sigue sin recibirnos, porque para nosotros se trata de una demanda justa. Él es quien quiere que salgamos a la calle”, dijo.

“Lo primero, para resolver este conflicto, sería entablar el diálogo para llegar a un acuerdo, pero ustedes están viendo la cerrazón del Gobierno que hoy de nuevo no nos quiso recibir. Lo único que hemos escuchado son bravuconadas de algunos funcionarios del Gobierno; no hemos escuchado un planteamiento serio, en ellos está que haya diálogo, nosotros hemos mostrado mucha disposición siempre y cuando el diálogo sea claro y transparente, con voluntad de llegar a acuerdos”, señaló.

Barba Delgadillo indicó que con tan bajo presupuesto con el que en la actualidad opera la Universidad, corre el riesgo en dos o cinco años de tener que recortar servicios, “porque no va a poder solventar las operaciones que tiene la Universidad; pero no nos vayamos tan lejos, porque de no obtener los recursos necesarios que pedimos, y por lo cual estamos aquí, tendrá problemas para pagar los aguinaldos de los trabajadores administrativos, de servicio y académicos”, advirtió.

Una vez que los Universitarios se apostaron en Casa Jalisco, Robles Villaseñor le pidió a González Márquez que saliera para recibir sus peticiones de una manera civilizada. “Señor Gobernador, estamos esperando su respuesta. Vamos a guardar un minuto de silencio de respeto. Un minuto de silencio que pudiera ser un minuto de silencio porque la Universidad se está muriendo por falta de recursos.

“Queremos decirle que en este momento, al usted no recibirnos,  comenzaremos por retirarnos por esta vez, observando que usted no tuvo la voluntad por atendernos de manera respetuosa. Nosotros sí le demostramos que fuimos respetuosos. Le demostramos que fuimos educados. Le demostramos que nuestros alumnos están en las aulas trabajando. Le demostramos que tenemos necesidad. ¿Qué más necesita, señor Gobernador? Así que en este momento nos retiramos de manera ordenada, para regresar a clases, pero volveremos”, precisó Robles.

Esta vez el punto de partida de los estudiantes, profesores, personal administrativo fue en Chapultepec y avenida México, alrededor de las 9:30 horas. El contingente avanzó por Rubén Darío para tomar Manuel Acuña y llegar así a Casa Jalisco. Estuvo en promedio 20 minutos a las afueras de Casa Jalisco y se retiró alrededor de las 10:30 horas. El lunes próximo seguirán las marchas, y el fin de semana se verá qué escuela será la que saldrá a manifestarse en la calle.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez