El escultor venezolano Carlos Medina brinda conocimientos a estudiantes de la UdeG

El taller Esencial forma parte de la exposición que llevará el mismo nombre, en el MUSA

A través de piezas minimalistas “con alma” y superficies blancas en movimiento, el escultor Carlos Medina, visita por tercera ocasión el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Esta vez para compartir sus conocimientos con jóvenes creadores, a quienes invita más que nada a usar la imaginación.

Durante el taller Esencial, que imparte desde este lunes, el escultor venezolano dialoga con 22 egresados de las carreras de arquitectura, diseño gráfico y artes plásticas de la máxima casa de estudios en Jalisco y los instruye en temas de apreciación artística, proceso creativo e historia.

“La síntesis de la historia contada en una sola sección. Tu entenderás que de las Cuevas de Altamira hasta hoy, hay un hilo conductor” con el que, si es estudiado a profundidad se podrá comprender que “el arte no es una cuestión de expresarnos solamente, sino de entenderlo. El arte es de por sí conocimiento puro”, dijo.

Carlos Medina, creador del movimiento esencial “que es el minimalismo con alma” como lo define, muestra interés por la materia y lo relaciona con los neutrinos, partículas que ha estudiado desde hace más de 40 años, las cuales ahora formarán parte de su exposición que estará entre las columnas de este recinto.

Durante su taller, en el que daba movimiento a superficies blancas, les dijo a los jóvenes que además de adquirir conocimiento usen su imaginación, y añadió que participar en esta iniciativa del MUSA se relaciona con su idea de que los futuros creadores deben pasar 10 años más en formación con artistas que los conmuevan y estén más avanzados.

Otro aspecto importante es el relevo, pues aseguró: “necesitamos jóvenes que vengan con una formación de escuela, que la formación les diga: ustedes van a seguir esto, no porque sea el movimiento de moda, sino porque esto es consecuencia de Altamira, de toda una historia, y ustedes son consecuencia de eso”.

La exposición Esencial, que incluirá instalaciones, esculturas y dibujos, será inaugurada el viernes 23 de marzo a las 20:30 horas en el MUSA y permanecerá hasta el 27 de mayo. Esta será la primera exhibición del MUSA en el 2012. Los jóvenes universitarios participan con el creador en el desarrollo de piezas artísticas.

La directora del MUSA, Suny Ramírez Barajas, subrayó de la propuesta de Carlos Medina que busca lo esencial, es decir: “no necesitas ser barroco, no necesitas tener elementos de sobra para expresar y tener esa comunicación con el arte o con las personas”.

Tras agradecer el esfuerzo de Carlos Medina por brindar su tiempo y conocimiento a los jóvenes, subrayó que este recinto universitario tiene el compromiso de informar, formar y acercar a los estudiantes y egresados con estas personalidades, en este caso, un destacado representante en el arte del Cono Sur.

Carlos Medina ha realizado parte de su formación en diferentes ciudades italianas. Ha sido becario por parte del gobierno italiano y por Fundarte. Ha participado en importantes simposios de escultura y sus piezas se han mostrado en diversos países como Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Hungría y Corea del Sur.

Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo