El destacado químico mexicano Eusebio Juaristi impartió seminario en el CUCEI

En el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, charló con más de 100 estudiantes y académicos

El químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), impartió el seminario “Temas relevantes de la química del siglo XXI” esta mañana en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Durante la conferencia comentó que actualmente estudia la química verde, la cual trata de evitar la contaminación del ambiente por medio de sustancias tóxicas.
Juaristi Cosío trabaja en el desarrollo de una sustancia que sea capaz de sustituir disolventes tóxicos para no dañar el medio ambiente y que sea de bajo costo. Espera que al concluir el estudio pueda descubrir dicha sustancia y con ella realizar reacciones químicas sin necesidad de usar un disolvente. “En la química verde tratamos de utilizar el agua como disolvente. De tener éxito, podría tener grandes ventajas porque el agua es inocua, abundante y barata”.
Agregó que en el CINVESTAV estudia los líquidos iónicos, un disolvente que no es volátil y por tanto no contamina el medio ambiente. “En general, trabajamos con líquidos iónicos, reacciones en ausencia de disolventes y reacciones en medio acuoso”. Sobre este tema, el doctor Juaristi Cosío ha realizado al menos 15 publicaciones científicas para que sus colegas en México y el mundo puedan seguir las mismas líneas de investigación y generar beneficios para la humanidad.
Por último, comentó que con sus investigaciones busca despertar en los jóvenes el amor por la investigación y la ciencia. “Hay muchos temas por estudiar y hay muchos proyectos nuevos donde pueden colaborar”, finalizó el profesor del IPN.
La inauguración del seminario fue presidida por la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, quien destacó el trabajo docente del doctor Juaristi Cosío, y resaltó que “siendo un investigador tan destacado, no ha olvidado la formación de recursos humanos, el amor y pasión por enseñar”.
Por su parte, la doctora Maite Rentería Urquiza, jefa del Departamento de Química del CUCEI, comentó que el objetivo del seminario es dar a conocer a los estudiantes las investigaciones del doctor Juaristi, quien se especializa en la química orgánica y que los académicos y la sociedad en general conozcan a uno de los químicos más reconocidos en el mundo.
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de mayo 2016