El Departamento de Música celebrará su LIX Aniversario

Habrá conciertos, homenajes, cursos, presentaciones y conferencias

Con una serie de homenajes, conciertos, conferencias y presentaciones festejarán el quincuagésimo noveno aniversario del Departamento de Música adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, y que arranca este próximo jueves 17 de marzo con el concierto homenaje a maestros que tienen 35 años de docentes, a cargo de la Orquesta Juvenil de Zapopan a las 19:00 horas en el patio del Ex Claustro de San Agustín (Morelos 191).
El jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías, señaló que tienen un programa completo por estos 59 años de difundir y preparar a los artistas de nuestro estado, por lo que el programa es bastante amplio y se extiende hasta abril. Los maestros homenajeados este próximo jueves durante la inauguración son María Enriqueta Morales de la Mora, la maestra emérita Leonor Montijo Beraud y Salvador Zambrano Origel.
El evento continúa el viernes 18 de marzo con un concierto a cargo de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, del Departamento de Música de la UdeG, mientras que para el martes 22 de marzo continúa con un concierto a cargo de la Banda de Música, del mismo Departamento. También habrá un recital para Flauta, Clarinete y Guitarra el lunes 28 de marzo y un Ensamble de Música Antigua para el lunes 4 de abril. Todos los conciertos son a las 19:00 horas en Morelos 191.
Medina Zacarías agrega que maestros y alumnos del Departamento de Música tocarán en un par de conciertos de gala en el Teatro Degollado, junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que estará a cargo de Leonardo Gasparini. Las fechas son el viernes 15 de abril, a las 20:30 horas, y el domingo 17 de abril, a las 12:30 horas.
El curso de flauta, a cargo de Miguel Ángel Villanueva, es del 11 al 15 de abril, de 10:00 a 14:00 horas en la Galería Jorge Martínez; mientras que las clases magistrales de clarinete, a cargo de Alejandro Moreno; de flauta, a cargo de Consuelo Negrete, y de guitarra bajo la dirección de Mauricio Hernández, son el 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 14.00 horas en el Museo López Portillo, en el Museo de Periodismo y Artes Gráficas y en la Galería Jorge Martínez, respectivamente.
Habrá también diferentes conferencias, como la de “Cuidado y mantenimiento de guitarras”, con Héctor González el viernes 25 de marzo de 17:00 a 19:00 horas; “El clarinete barroco, el miércoles 30 de marzo, a las 17:00 horas, con Alejandro Moreno, Raúl Cortés y Mauricio Hernández; “El cuidado de instrumentos de cuerdas con arco”, con Enrique Núñez Cabrera, el viernes 1 de abril de 16:00 a 18:00 horas y “Foniatría”, a cargo de María del Rosario Lozano el martes 5 de abril a las 11:00 horas. Todas las conferencias son en el Auditorio Enrique Díaz de León, en Morelos 191.
Mayores informes en el Ex Claustro de San Agustín, extensión Morelos 191, en el Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco, Teléfonos: 12 03 54 36, 12 03 54 37 y 12 03 54 39.
Guadalajara, Jal., 15 de marzo del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Internet