El Cineforo de la UdeG presenta ciclo de cine y video cubano

El ciclo comienza el 21 de agosto y termina el 29 del mismo mes

Con el objetivo de dar a conocer lo último que están haciendo los cineastas y videoastas cubanos, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara presenta un ciclo con lo mejor de la isla del Caribe, del 21 al 29 de agosto, que incluye nueve cortos y siete películas, informó su director, Ernesto Rodríguez.

“Queremos dar a conocer lo que están haciendo los nuevos realizadores en Cuba. La mayoría son películas nuevas que no se han exhibido en nuestro país, y que representa una oportunidad de verlas en esta ocasión. Hay muchas realizaciones en digital allá, por lo que también es una oportunidad de conocer esas nuevas técnicas de los realizadores”.

Ernesto Rodríguez añade que el cine cubano está abriéndose a los nuevos tiempos, con un cine más fresco, que no sólo aborda temas ideológicos, como era frecuente encontrarlos en anteriores películas, sino que ahora trata diferentes temas y es hasta autocrítico en algunas de sus realizaciones.

El ciclo Muestra de jóvenes realizadoras inicia el 21 de agosto, con los cortos: Model Town, de Laimir Fano Villaescusa; Buscándote Havana, de Alina Rodríguez Abreu; Las camas solas, de Sandra Gómez Jiménez; De generación, de Aram Vidal Alejandro, y Gozar, comer, partir, de Arturo Infante.

Al siguiente día, el 22 de agosto, el Cine foro muestra otros cuatro videos: 72 horas, de Jeffrey Puente García; La cuchufleta, de Luis Ángel Guevara Polanco; Monteros, de Alejandro Ramírez Anderson, y Stand By, de Carlos Machado Quíntela.

El 23 de agosto dan inicio los largometrajes con una coproducción Cuba-Bolivia, en la que el director Alejandro Brugués presenta Personal Belongins, un filme de ficción; el 24 de agosto, del director Jorge Luis Sánchez, y una producción Cuba-España, exhiben la película de ficción El Benny.

Para el 25 de agosto, una coproducción entre Cuba, España y Venezuela, exhiben La edad de la peseta, también una película de ficción, con la dirección de Pavel Glroud; al siguiente día, el 26 de agosto, de Arturo Sotto, presentan La noche de los inocentes, una producción conjunta de Cuba, España e Italia.

Nada, de Juan Carlos Cremata Malberti, también una producción entre Cuba, España e Italia, es la película que será presentada el 27 de agosto; al día siguiente, el 28 de agosto, del cubano Luis Orlando Deulofeo, exhiben Rosita Fornés. Mis tres vidas. Cierra el ciclo, el 29 de agosto, una producción entre Cuba, España y México: la película de Manuel Pérez Paredes, Páginas del diario de Mauricio.

Todas las películas serán exhibidas en horarios de las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. El costo es de 40 pesos general y estudiantes universitarios, 25 pesos.

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta