El actual pleito al interior de los partidos políticos en nada abona a la democracia

La alternancia en el poder obliga a ejercer una política más responsable

“Los partidos tienen un deber para con los ciudadanos y hasta de mínima educación para ellos, pues el actual encono entre miembros del Partido Acción Nacional (PAN) daña la democracia y la gente no saca un buen ejemplo de ello, por lo que sus problemas internos deben resolverse en casa”, señaló el rector del Centro Universitario de Los Lagos, Roberto Castelán Rueda, en rueda de prensa para analizar las lecciones que dejó la jornada electoral del 5 de julio.

Añadió que también, es lamentable que en este pleito que ahora surge entre ellos —que no es nuevo, pues viene de años atrás por las diferencias entre las dos principales corrientes en el interior del partido—, critiquen acciones que antes defendían como éxitos del gobierno, como que el hecho, ya sabido, acerca de que el Macrobús se realizó para negocio entre particulares. “Sacan ahora a la luz lo que antes ocultaban”.

Castelán Rueda agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe entender que su triunfo es más por el hartazgo de la gente en contra del actual partido en el poder, que por simpatía hacia su partido, “por lo que tienen una gran oportunidad, por ejemplo, de defender el estado laico. Ellos deben evitar caer en el error de ir a misa para presumir de buenos cristianos o de aliarse con el Cardenal. El estado laico, al revés de lo que muchos piensan, es para defender la religiosidad de la gente”.

Añadió que el PRI va a encontrarse con varios problemas serios a la hora de tomar posesión de los ayuntamientos: un saqueo en las arcas, por las deudas contraídas por los gobiernos anteriores; la posible sindicalización de los empleados de confianza y eventuales del ayuntamiento, que pueden irse a juicio por defender sus plazas laborales, y problemas en la entrega-recepción de obras y proyectos.

“Entre los beneficios que podremos anticipar con estos resultados electorales es el hecho de que el gobernador tendrá que cohabitar con ayuntamientos de la oposición, lo que puede resultar benéfico para los jaliscienses, pues tanto el gobernador como los presidentes de los ayuntamientos de la oposición querrán quedar bien con la ciudadanía de cara a las elecciones del 2012, en el cual tendría el PRI que cometer gravísimos errores para no ganar la gubernatura”.

El Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Francisco Aceves González, mencionó que “la mentada de madre del gobernador, el placazo, los donativos, el problema de Temacapulín, la contaminación en El Salto, la presa de Arcediano, el Macrobús, y el hecho de que en estos 15 años no haya habido ninguna sanción contra la impunidad, motivaron a la ciudadanía a votar en contra.

”La gente utilizó el voto nulo en los candidatos federales, pero utilizó el voto útil para castigar a los gobernantes locales. Ahora podemos afirmar que no hay ya territorios que pertenezcan a nadie, ya que la gente no está dispuesta a esperar otros 70 años para hacer un cambio. El mensaje de los ciudadanos es que no quieren ya, cambios cosméticos sino estructurales y de fondo, y quieren que los políticos les rindan cuentas claras de su administración”.

El investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Jorge Alatorre Flores, señaló que la alternancia está confirmada en el estado, “lo que obliga a ejercer una política más responsable y sin exabruptos, lo que eleva el nivel de exigencia de los ciudadanos para tener un gobierno de mejor calidad. Los gobiernos deberán a acostumbrarse a gobernar con una legislatura compuesta por miembros de otros partidos”.

Guadalajara, Jal., 08 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta