Ejercerá este año la UdeG un presupuesto de ocho mil 72 millones de pesos

No habrá ningún recorte a su presupuesto anual, como sugirió el gobierno federal

El pleno del Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara, reunido en sesión extraordinaria en el paraninfo Enrique Díaz de León, con 142 de sus 176 consejeros, aprobó esta tarde el presupuesto ampliado de ingresos y egresos 2009, el cual asciende a ocho mil 72 millones de pesos, de los cuales casi la mitad será ejercida por los centros universitarios temáticos y foráneos, además del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Universidad Virtual (UDG Virtual).

Al mismo tiempo el pleno del CGU manifestó su solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes reciben recursos federales, a fin de evitar que sean recortadas sus partidas económicas anuales, con el peligro de que dichas medidas luego podrían ser implementadas o extenderse a las universidades estatales.

“”Hay la intención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una parte importante de los legisladores y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para evitar que este recorte presupuestario llegue a las universidades públicas estatales. El gobierno federal tiene otros rubros y gastos que puede recortar, y no tocar el rubro en la educación tan necesario en el país”, señaló Cortés Guardado.

El CGU también aprobó la creación del programa de transporte universitario, con el fin de resolver el problema que aqueja a un sinnúmero de estudiantes, personal académico y administrativo, sobre todo los que están más alejados de la zona metropolitana de Guadalajara. La idea es prestar este servicio a partir del próximo calendario escolar y de manera exclusiva a los miembros de la comunidad universitaria, para lo cual será implementado un sistema de prepago.

Los recorridos serán autorizados por la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, y contará con lugares de ascenso y descenso distintos a los establecidos por el transporte público, incluidas las inmediaciones de los centros universitarios. Las rutas dejarán de prestarse los días inhábiles para las Universidad de Guadalajara, incluidos domingos, días festivos y periodo vacacional.

Durante la reunión fueron también aprobados tres proyectos de negocios para recabar fondos para la institución: el primero, Empresa desarrolladora de software, con la finalidad de prestar servicios de consultoría y la generación de programas de cómputo y sistemas relacionados con este tipo de productos para particulares y empresas; el segundo, Empresa IMPRO Promotora de espectáculos, que busca la comercialización de espectáculos artísticos y culturales.

Y la tercera, Empresa Operadora Promotora Deportiva Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que tiene como principales objetivos la promoción de todo tipo de actividades que permitan la divulgación, desarrollo, fomento e impulso del fútbol profesional de la Universidad de Guadalajara, así como la formación, capacitación y profesionalización de futbolistas.

También fue aprobado el calendario escolar correspondiente al periodo 2009-2010 aplicable a centros universitarios y SEMS, que inicia sus clases el lunes 24 de agosto; así como la aprobación de los dictámenes de educación, hacienda, normatividad, condonaciones y becas y los dictámenes de responsabilidades y sanciones.

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta