Ejerce más presión UdeG en sus demandas, ahora en Casa Jalisco

Sigue el Gobernador de Jalisco sin recibir a los universitarios

Ahora fue Casa Jalisco la sede donde alrededor de 2 mil estudiantes, profesores, personal administrativo y jubilados universitarios se dieron cita para continuar con las manifestaciones que desde el lunes pasado ejerce la Universidad de Guadalajara para exigirle al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregue los 390 millones de pesos que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco necesita para completar su presupuesto de este año.

Esta vez fue el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez quien, acompañado del Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López González, y el director de la Preparatoria 1, David Zaragoza Núñez, tocó a las puertas de Casa Jalisco para solicitar por escrito sus demandas económicas, en particular 50 millones de pesos que González Márquez se comprometió entregar para la nueva sede del CUCSH, pero nadie abrió las puertas.

Arredondo Ramírez señaló que cumplieron ellos su parte de manifestarse de manera pacífica, de caminar hasta la casa del Gobernador para entregar sus peticiones por escrito y un paquete de libros. “Creo que ésta ha sido una buena jornada cívica porque esta es una demostración que los Universitarios somos gente crítica, demandante, pacífica, civilizada, que es lo que el país requiere, es decir, ciudadanos así. Por eso queremos que la Universidad amplíe su cobertura y la educación llegue a más personas”, precisó.

“Sólo quienes no quieren que un pueblo tenga conciencia crítica apuestan por no darle recursos a la educación. Nosotros no tenemos tiempos límites en esta acción, ya que más bien apelamos a la razón, a la justicia, al derecho. Reclamamos nuestro derecho y no aspectos que no son congruentes. Los libros que hemos entregado son para que el Gobernador comprenda qué es a lo que invierte: cultura, educación, conocimiento. Los libros son una manifestación de lo que hacen nuestros investigadores”, expresó.

López González lamentó que de nuevo González Márquez no haya tenido la amabilidad de dar la cara, así como para los empleados de Casa Jalisco que tampoco abrieron sus puertas. “Es lamentable que si los empleados no están para recibir al pueblo y brindarle la atención que merecen, yo me pregunto cuál es su función, porque tal vez sea Casa Jalisco la única que goce de la seguridad que en estos tiempos pocos son quienes tienen”, dijo.

La jornada de hoy comenzó alrededor de las 8:30 horas, cuando un primer contingente integrado por estudiantes y maestros del CUCSH se reunió con otro de la Preparatoria 1 en Mariano Bárcenas y San Felipe, y avanzaron juntos hacia Casa Jalisco, en donde ya los esperaban alrededor de 50 maestros jubilados. La manifestación terminó de disolverse alrededor de las 11:00 horas. Para mañana será la Escuela Politécnica la que marchará hacia Casa Jalisco.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet