Ejecutivo Federal, reprobado en materia económica

En el marco del V informe, México acumula rezagos en crecimiento, desarrollo y empleo

A 15 meses de concluir su periodo de gestión, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa está reprobado en materia económica, consideró el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, doctor Martín Romero Morett, luego del V Informe del Gobierno federal.

Romero Morett destacó que el país, a pesar de la estabilidad en variables macroeconómicas, acumula rezagos en crecimiento, desarrollo y empleo; sin embargo, carece de alternativas de salida ante dicha situación. A lo que cuestionó: "¿Cuánto tiempo puede aguantar un país que sigue acumulando rezagos en pobreza, desigualdad y desempleo?".

"Si yo te digo que en el 82 López Portillo reconocía un millón de pobres, y ahorita reconocemos 50 millones de pobres, entonces ¿Qué es esta economía? ¿Es una economía moderna, o es una economía que fabrica pobreza, que fabrica desigualdad? O sea, hay algo que obviamente está mal en las formas de organizar la economía", dijo.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas habló de los contrastes de la economía mexicana. Por un lado, mantiene una situación macroeconómica consolidada, las tasas de inflación no se han desbordado, hay un control sobre la deuda y la balanza comercial, entre otros aspectos.

Sin embargo, tales avances son insuficientes puesto que el empleo en México no cumple con la cuota que requiere anualmente, la cual es de un millón 200 mil plazas, en tanto que de esa magnitud es el crecimiento de la población en edad de trabajar. Estimó que este año apenas podría llegar al 50 por ciento de empleos requeridos.

"¿Qué pasa con el otro 50 por ciento? En el mejor de los casos se va a una economía informal decente, pero otros se irán a la delincuencia, otros al narcotráfico, y si eso lo vas multiplicando año tras año, vas viendo como se va acumulando esta población de desempleados, y por el otro lado va creciendo la población que se dedica a la economía informal", dijo Romero Morett.

"También hablamos de que casi un 50 por ciento de mexicanos padece algún tipo de pobreza patrimonial o alimentaria. Somos, quizá, la economía más inequitativa de América Latina, puesto que hay grandes contrastes entre riqueza y pobreza”, añadió.

Con respecto a la inseguridad y violencia, Ramiro Morett concluyó que “en una sociedad donde no existe seguridad a la propiedad ¿Cómo puede haber desarrollo económico? La perspectiva económica no es halagüeña, ante la recesión en Estados Unidos, la inestabilidad financiera internacional y otros factores internos y externos”.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo