Egresados de mercadotecnia ganan premio Jalisco al emprendedor 2009

Es un logro más del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Juan Sebastián Meza Navarro y Luis Armando Espinosa Esparza, egresados de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara obtuvieron el premio Jalisco al emprendedor 2009, en la categoría de comercio, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su sede Jalisco.

El reconocimiento lo obtuvieron por su proyecto de empresa llamado Macaco, el cual fue el mejor evaluado por su viabilidad financiera y mercadotécnica para lanzarlo al mercado local y nacional, una vez que fue desarrollado en la incubadora de empresas del Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA.

De hecho, los dos jóvenes ya comenzaron a comercializar los productos ideados y diseñados por ellos mismos. Entre su catálogo destacan postales sociales y mosaicos personalizados además de cubos multiformes, que serán ofrecidos a diversas empresas como mecanismos para publicitar sus bienes y servicios, señalaron en entrevista.

“Estamos promoviendo estos productos de dos maneras: una es la que se refiere a eventos sociales y a las necesidades de comunicación de los jóvenes, como son las postales para las parejas o amistades. El otro se refiere a la promoción de los servicios de empresas de manera personalizada. Ideamos un cubo desplegable con imágenes que le permite al cliente hacer publicidad de manera innovadora. En vez de que repartan un volante o un tríptico, les vamos a ofrecer éste, para que den a conocer su producto”, afirmó Sebastián Meza.

Hasta ahora han tenido éxito con la venta entre sus compañeros y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, aunque ya han comenzado a distribuir las postales en diversos centros comerciales y tiendas de regalos de la ciudad.

Afirman que en breve darán de alta la empresa ante la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de comenzar a buscar clientes que deseen publicitarse con el apoyo de los asesores del CIEE del CUCEA.

Los egresados obtuvieron un premio económico de cien mil pesos, 50 mil de ellos en efectivo y el restante con becas para estudiar el idioma inglés, un diplomado en el ITESO, así como una computadora portátil y acceso por seis meses a las aulas virtuales. Todo ello será de utilidad para ampliar sus conocimientos en materia de administración de empresas, que redunden en la consolidación de su empresa.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCEA