Egresa otra generación de conductores profesionalizados

Escuela del Transporte, proyecto de UdeG y Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco

Egresó la primera generación de dueños de transportistas capacitados y la cuarta generación de conductores profesionalizados de la Escuela del Transporte, proyecto desarrollado por la Universidad de Guadalajara, en coordinación con el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (Fuscej).

La ceremonia fue encabezada por Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Fuscej; José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ); José Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador general de Servicios a Universitarios, de la Universidad de Guadalajara y Carlos Alberto Rendón Valdez, director de Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, entre otros.

En total 143 conductores fueron certificados como conductores Imesevi (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial) por el Comité Nacional de Prevención de Accidentes y la Organización Panamericana de la Salud, a través del Cepaj. Los dueños transportistas capacitados ascendieron a 25. Con esta capacitación saldrán beneficiados 90 mil usuarios de transporte público al día.

El proyecto la Escuela del Transporte nació de las conclusiones del Primer Congreso Estatal de Movilidad organizado por el Fuscej y la máxima casa de estudios de Jalisco, en el 2010. Convergen en el esfuerzo instancias oficiales como el Cepaj y la Secretaría de Vialidad.

El primer curso de profesionalización a conductores se abrió en el mes de abril de 2011. El curso tiene una duración de dos meses con ocho sesiones de cinco horas más un curso especializante de 20 horas.

El plan de estudios de la capacitación a conductores integra materias como inducción a la dignificación del conductor, ética del conductor, atención al público, principios y valores, seguridad vial, salud integral, combate a las adicciones, reglamentos y normas, mecánica básica, entre otros módulos. Así como el curso especializante de primer respondiente certificado por la Cruz Roja Mexicana.

En cuanto a la capacitación a subrogatarios, el plan de estudios integra materias como administración de flotas de transporte, buenas prácticas, reglamentos y normas, ética del transporte, teoría del transporte integrado, atención al público, seguridad vial, derecho laboral, nutrición y liderazgo, entre otras.

Cabe destacar que la Escuela del Transporte obtuvo el primer lugar del concurso nacional de prácticas para la mejora del transporte público en la ciudad de México y también el sexto lugar en el tercer concurso mesoamericano de buenas prácticas en el mes de mayo, en Puebla.

Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas