Eficiencia terminal del 50% en educación superior

Falta formación pedagógica de los tutores

La eficiencia terminal en educación superior es del 50 por ciento. Los avances no han sido muy significativos, ya que entre 1985 y 1990 fue de 50.6 por ciento. De cada 100 alumnos que inician una licenciatura, entre 50 y 60 concluyen cinco años después, sólo dos egresados lo hacen entre los 24 y 25 años de edad, el resto entre los 27 y 60 años de edad.

Lo anterior fue afirmado por Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el acto inaugural del 2º Encuentro Regional de Tutoría, Región Centro-Occidente, que tuvo lugar en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandona la carrera en el primer semestre. La deserción alcanza en el tercer semestre el 36 por ciento de los que ingresaron, cifra que incrementa cada semestre hasta alcanzar el 46 por ciento a los cinco años.

Entre las causas de deserción figuran la deficiente orientación vocacional e insuficientes conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel superior, el rezago se presenta fundamentalmente en las Ciencias Básicas, Matemáticas y Metodología.

“Las tutorías, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de mejoramiento académico, de retención y eficiencia terminal, han tenido una trayectoria donde queda clara la voluntad de las instituciones de Educación Superior de impulsarla, pero faltan recursos, evaluación, reorientaciones que nos permitan ajustar el rumbo de manera permanente hacia el objetivo fundamental: la formación integral de nuestros estudiantes”, señaló.

A diez años de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsó una política nacional de tutorías, aún son vigentes las preocupaciones que le dieron origen”, finalizó Patricia Rosas Chávez.

La declaratoria del acto inaugural corrió a cargo de Miguel Angel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG.

Por su parte Sara Catalina Hernández Gallardo, doctora en Educación Superior y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dio a conocer los resultados de un cuestionario aplicado a mil 813 profesores tutores, de la Región Centro-Occicente de ANUIES, sobre el estado en que operan las tutorías.

Durante la conferencia magistral “La tutoría desde la perspectiva de los tutores de la región Centro-Occidente”, los docentes indicaron que falta  de formación pedagógica, psicológica y sociológica de los profesores, falta de capacidad para enfrentar los problemas de los tutorados y falta de compromiso de algunos profesores tutores con la acción tutorial.

La Región Centro-Occidente de ANUIES está formada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Tales estados de la República tienen 16 instituciones educativas que contemplan tanto universidades como tecnológicos.

El tutorado encuestado, por otro lado, externó que falta interés de su parte por asistir a las tutorías, también se habló de que lo que adquieren en éstas son competencias mínimas y que les falta madurez y autonomía.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2010.
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas