Educarán sobre muerte encefálica y su vínculo con la donación de órganos

CUCS y CETOT organizan simposium a realizarse el 19 y 20 de octubre

A pesar de que Jalisco está entre los mejores estados del país en el diagnóstico de muerte encefálica, se dejan de detectar muchos de estos fallecimientos a falta de personal y educación sobre este concepto, destacó el doctor Agustín García de Alba, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT).

En teoría se dejan de detectar hasta 50 u 80 donaciones por millón de habitantes con muerte encefálica y México está muy por debajo de esa cantidad, dijo durante una rueda de prensa para dar a conocer el Simposium Muerte Encefálica, coordinado por la Universidad de Guadalajara y la CETOT.

“Nosotros deberíamos de tener cuando menos arriba de 100 muertes encefálicas diagnosticadas y conseguidas para la donación y actualmente estamos, a pesar de ir mejorando nuestros números, aproximadamente 20 o 25 muertes encefálicas este año”, dijo.

García de Alba comentó que en la estadística, alrededor del 3 por ciento de personas que fallecen en un hospital tienen un diagnóstico de muerte encefálica y hasta 10 o 15 por ciento de quienes fallecen en terapias intensivas especializadas que manejan traumas, fallecen por muerte cerebral.

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), comentó que la muerte del cerebro es el cese irreversible de las funciones del encéfalo comprobada a través de protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.

Coincidió con García de Alba que este foro permitirá educar tanto a la sociedad como al personal de salud en el concepto de muerte encefálica, además que sepan que sus órganos y tejidos pueden favorecer a los pacientes en lista de espera de donación en Jalisco, que son más de 3 mil 500.

Luego de una muerte encefálica producto de un accidente automovilístico, por ejemplo, es posible donar órganos como corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, intestino, o bien tejidos como piel y hueso.

En el simposium, a realizarse en el Auditorio Mendiola Orta del CUCS, el miércoles 19 y jueves 20 de octubre, se espera una asistencia cercana a las 600 personas. Esta actividad es de carácter gratuito y está dirigida a estudiantes, trabajadores sociales, personal de salud y ciudadanía en general.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo