Educación a distancia se extenderá en México con Internet como derecho ciudadano

Inscripciones abiertas para el Encuentro internacional de educación a distancia

La educación a distancia se está constituyendo en una modalidad de referencia. Antes estaba enfocada a atender a la población más rezagada, ahora es para todos. Incluso se considera una alternativa poderosa para ampliar la cobertura educativa, tomando en cuenta que casi ninguna institución pública en el país logra atender a la totalidad de estudiantes que desean ingresar.

Lo anterior afirmó María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), en entrevista previa para dar a conocer pormenores del XX Encuentro internacional de educación a distancia.

En diez años el panorama es halagüeño: “La educación a distancia se va a constituir en una modalidad cada vez más presente, en una alternativa muy viable para dar oportunidades a todos los que no llegan a la escuela convencionalmente, y porque cada vez la gente va a creer más en la tecnología”, dijo.

Señaló que en la cultura juvenil la tecnología está omnipresente en su vida. Ese incremento de la credibilidad va a ocasionar que la educación a distancia crezca exponencialmente. Va a llegar un momento en que no se va a notar la diferencia entre modalidades porque mucha de la educación presencial va a tener un uso intensivo de la tecnología.

Este crecimiento de la educación a distancia va a incidir en la cobertura educativa, en la profundización de su calidad por implicar procesos más personalizados y puede lograrse mayor autogestión del estudiante.

Indicó que todavía hay obstáculos por vencer para favorecer a la educación a distancia: “Lo más importante es el aseguramiento de la conectividad a internet. Es un derecho ciudadano el acceso libre a internet o a muy bajo costo”.

El XX Encuentro internacional de educación a distancia tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre en el marco de la FIL. Tiene como uno de sus  objetivos el generar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con las redes virtuales y mixtas para la colaboración, así como la integración de modalidades educativas, agregó Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción, del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Las inscripciones están abiertas. Antes del 20 de octubre es realizado el registro para ponentes profesores, egresados y estudiantes: hay precios especiales Para los ponentes también está abierta la convocatoria y cierra el 10 de septiembre.    En la dirección http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/ están los pormenores. Pueden participar en mesas de trabajo, galería de experiencias, para presentación de software educativo y para seminario de investigación, en cuatro ejes temáticos: aprendizaje en red, integración de modalidades educativas, redes sociales y transformación cultural, además de redes académicas y educación.

Las ponencias son sometidas a revisión. El primero de octubre mediante dictamen se dará a conocer las que fueron aceptadas. Para mayor información los interesados pueden entrar a la página web del encuentro, escribir al correo encuentro@redudg.udg.mx  o comunicarse al teléfono 36-16-90-92

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2012
Texto: Martha Eva Loera