Drogas pueden afectar sexualidad

Continúa 1er. Congreso Internacional en Adicciones en CUCEA

95% de las personas cuya pareja consume drogas presenta problemas de disfunción sexual, familiares o de pareja, afirmó la maestra Blanca Gabriela López Maciel, supervisora del Proyecto de Certificación de Consejeros en Adicciones del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ)–Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el 1er. Congreso Internacional en Adicciones, “Transformando establecimientos en organizaciones sociales de vanguardia: de la visión a la acción”, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Por el consumo de drogas los hombres pueden presentar problemas de erección, eyaculación e incluso la salida de espermas anómalos que podrían afectar a un hijo. En las mujeres puede presentarse poca o nula lubricación, apatía para sostener relaciones sexuales y tener un bebé afectado en su salud, detalló la doctora López Maciel, quien impartió el taller “Sexualidad y drogas”, en el aula amplia número 6.

Explicó que todas las drogas pueden ocasionar disfunción sexual, tales como marihuana, cocaína, hachís y alcohol, entre otras. Una persona alcohólica puede desarrollar cirrosis y entre sus efectos está la pérdida del deseo sexual. Entre los efectos del tabaco, por otro lado, figura que el fumador tiene mal aliento, y eso no resulta erótico para la pareja. Además, puede ocasionar apatía sexual. La marihuana es una droga que relaja. El sujeto puede experimentar una sensación similar a la relajación producto de una excitación sexual. Sin embargo, el consumo a la larga ocasiona disfunción sexual.

Señaló que el consumo de drogas provoca reacciones de manera diferente en los cuerpos de mujeres y hombres. Ellas tienen mayor grasa corporal y mayor capacidad de absorción, pero hay hombres que no tienen suficiente grasa corporal, por lo que la droga les puede afectar más, ocasionando una disfunción sexual.

López Maciel explicó que las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, el cual resulta afectado y está relacionado con la respuesta sexual humana. Dijo que en ocasiones los problemas que generan las drogas son reversibles, pero hay casos en que no, pues el daño al sistema nervioso central no permite que la persona sea como era antes de consumir drogas.

El 1er. Congreso Internacional en Adicciones concluye mañana sábado 14 de junio. Como acto final está programada la Conformación del Consejo Nacional de Líderes de Establecimientos y Organizaciones Especializadas en Adicciones.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de junio 2014