Dos preparatorias regionales buscan ingresar al máximo nivel en el SNB

Dichas escuelas están inscritas en el Nivel II y son evaluadas esta semana

Las preparatorias de Zapotiltic y de Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscan convertirse en las primeras escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en alcanzar el máximo nivel en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), ya que el pasado lunes y martes respectivamente comenzaron su proceso de promoción de nivel.

En esta  evaluación, similar al proceso de ingreso al SNB, se medirán durante tres días indicadores como infraestructura y formación docente, informó el coordinador de Áreas del Conocimiento del SEMS, maestro Gerardo Martín Nuño Orozco.

“Entre las observaciones que les hicieron [anteriormente] se encuentran las relacionadas al área de tutorías en cuanto a contar con más orientadores educativos, algunas cuestiones de infraestructura como mejora de aulas y de accesos a personas con discapacidad, además de cumplir con el indicador del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, el Profordems y del Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, el Certidems”, explicó.

Asimismo, ayer miércoles 27 de mayo la Preparatoria 6 comenzó su proceso de promoción al Nivel II. Los anteriores planteles mencionados y esta preparatoria, a partir de los próximos cuarenta días hábiles se podría tener el resultado de las evaluaciones, según mencionó Nuño Orozco. En caso de ser favorecedor, se sumarán a las cinco escuelas del  país que tienen este reconocimiento.

Por otra parte, las preparatorias metropolitanas números 7 y 14, así como la regional de Lagos de Moreno, todas inscritas en el Nivel III del SNB, realizan su proceso de prórroga.

“Significa que van a solicitar permanencia en el SNB en los niveles en los que se encuentran, es decir en el III, debido a que no cumplieron con los indicadores de Profordems y Certidems, ya que desafortunadamente, el hecho de que no haya continuidad en las convocatorias nacionales para estos cursos ha impedido que estas escuelas puedan solicitar sus procesos de promoción”.

Nuño Orozco adelantó que en el próximo ciclo escolar, nueve escuelas del SEMS estarán listas para iniciar su proceso de evaluación para integrarse al SNB.

Cabe recordar que el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, ha hecho énfasis en la importancia de que las escuelas del Sistema no sólo ingresen al SNB, sino que mantengan y mejoren sus indicadores de calidad educativa en beneficio de los bachilleres.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”