Dos preparatorias en Guadalajara y Zapopan podrían entrar en función este año

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El SEMS aumenta su matrícula, informó la doctora Ruth Padilla Muñoz

A finales de este año podrían poner en función las escuelas preparatorias ubicadas en las colonias Oblatos de Guadalajara y Vistas de Tesistán, en Zapopan, puesto que ya están en la primera etapa de construcción, informó la Directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz.
 Durante su informe de actividades 2011, ante el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, añadió: en breve iniciarán dos obras más, una para la preparatoria en la colonia El Fortín, de Santa Ana Tepetitlán, y otra para la carrera de Técnico en Enfermería de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán.
 Para fortalecer la cobertura, además de nuevos planteles trabajan en el “crecimiento sostenido” de programas educativos y atención a la demanda. Al cierre del calendario 2010 B, 131 mil 406 jóvenes estaban matriculados en una escuela del SEMS, “por lo que seguimos siendo la institución que mayor cobertura tiene en la entidad”, dijo.
El Bachillerato General por Competencias este año inicia su periodo de evaluación, luego del cierre de la fase piloto. El bachillerato por áreas interdisciplinarias está en proceso de implantación y los programas del área técnico en fase de diseño curricular. La meta de esto es que mantengan su actualidad, pertinencia y calidad.
Dicho ejercicio, agregó, facilitó que el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior otorgara este año un dictamen favorable al plan de estudios del Bachillerato General por Competencias, para el ingreso de los planteles de la UdeG al Sistema Nacional de Bachillerato.
 Con la presencia de funcionarios, académicos y estudiantes reunidos en el auditorio del edificio “Valentín Gómez Farías”, Padilla Muñoz resaltó que “por primera vez Ecos FIL, que invita a reconocidos escritores a escuelas metropolitanas y regionales, organizó 70 charlas en 50 escuelas. Ahora, son los literatos quienes piden participar”.
 Padilla Muñoz, tras comentar esfuerzos que realizan para impulsar la enseñanza de los idiomas francés y alemán en diversos planteles, destacó logros de los alumnos. “En 2010, nuestros estudiantes fueron distinguidos a nivel internacional en 13 ocasiones. Además de buenas actuaciones en olimpiadas del conocimiento”, señaló.
Reiteró la necesidad urgente de recursos y agregó: “la tarea está inconclusa, queda pendiente la negociación con la Federación. Estamos ansiosos esperando los resultados de la misma, para que el SEMS pueda salir de la anemia presupuestal en que vive, que de no resolverse hará inviable la calidad educativa que hemos perseguido y nuestro futuro”.
Cortés Guardado subrayó los esfuerzos del SEMS por incrementar su matrícula de 126 mil a 131 alumnos, así como la voluntad para permanecer en la Prueba Enlace, la cual representa un criterio de evaluación externa.
 El Rector general, tras destacar las “agudas” carencias del bachillerato de la UdeG, comentó aseguró que es necesario darle mayor relevancia a este nivel, ya que “70 por ciento de los alumnos que ingresan a la UdeG provienen de las aulas del bachillerato universitario. Para el nivel superior es vital que el bachillerato funcione bien y produzca cada vez mejores egresados”.
 
Guadalajara, Jal., 7 de abril del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas