Dos posgrados del CUCSH se incorporan a Programa Nacional de Calidad

Los posgrados en Ciencia política lograron el reconocimiento del CONACYT

Dos nuevos posgrados, la maestría y el doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de acuerdo con los resultados de la reciente convocatoria 2014-1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta incorporación es un reconocimiento a la calidad y pertinencia de los programas y se traduce en la posibilidad de becas CONACYT para los estudiantes.

Dichos posgrados, que tuvieron en el CUCSH sus respectivos antecedentes que fueron actualizados y proyectados, responden “a la necesidad de abrirse a las tendencias actuales que marcan, por un lado, la política más tradicional, que involucra a instituciones, sistemas políticos y partidos políticos y por el otro, la necesidad de pensar en la otra política, que está surgiendo desde la sociedad civil y agrupaciones sociales”, explicó el doctor Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos.

El posgrado “apunta hacia esa pertinencia y actualidad de la ciencia política. Resalta la investigación sobre la calidad de la democracia, no solo el problema de que haya elecciones justas, que el voto cuente y sea contado sino de avanzar en mejorar las relaciones entre representantes y representados”, señaló.

Se logró además un grupo de trabajo muy consistente, precisó, los profesores-investigadores tienen una trayectoria importante y diversas publicaciones en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se manejan en dichos posgrados. En el núcleo académico básico del doctorado, 20 de sus profesores –de 21– están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre ellos el doctor Luis F. Aguilar, quien tiene el máximo nivel de emérito.

La formación interdisciplinaria también es un aspecto que se cuida; “en un análisis de ciencia política se tiene que recurrir a la antropología, la historia, la sociología, lo jurídico y la cultura”, entre otros, comentó en entrevista sobre el tema el integrante del SNI nivel II.

Estos programas, presenciales y enfocados a la formación de investigadores, ofrecen cuatro orientaciones: gobierno y políticas públicas; política internacional, geopolítica y seguridad; instituciones, comportamiento y comunicación política, así como cultura política, sociedad civil y movimientos sociales. Estos programas, puntualizó Preciado Coronado, tendrán sus primeros estudiantes en el ciclo escolar 2014-B, que inicia en agosto próximo.

La Universidad de Guadalajara, de acuerdo con las cifras institucionales generadas por las coordinaciones General Académica y General de Planeación y Desarrollo Institucional, contaba hasta mayo pasado con 106 programas reconocidos en el PNPC, la cifra más alta a nivel nacional en ese momento. Actualmente, con estas nuevas incorporaciones cuenta con 108.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco