Donación altruista de sangre, a la baja en Jalisco y México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian conferencias al respecto en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina

Solo uno o dos por ciento de las donaciones de sangre son por donadores altruistas, lo que representa una necesidad imperiosa a cubrir, sobre todo por la necesidad que tienen pacientes en estado de urgencia, señaló la responsable del banco de sangre del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA), María Guadalupe Becerra Leyva, al anunciar esta mañana en rueda de prensa el XV Congreso Avances en Medicina 2013 “Voluntad, responsabilidad y acciones en salud”, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Agregó que con la implantación de la nueva norma NOM253 SSA 2012, implementada apenas el 26 de diciembre pasado, los controles para recibir sangre son más estrictos, establecida con el objetivo de que la sangre recibida para el paciente sea de excelente calidad y sirva también para proteger de algún posible problema al donador y sea mínimo el riesgo que tenga al entregarla.

“En México no hay políticas nacionales que fomenten el uso altruista de sangre, y para concientizar a la población de la necesidad que se tiene de contar con sangre de buena calidad para casos de emergencia, en especial las personas heridas con arma de fuego o punzocortante, así como mujeres, más las embarazadas, que sufren algún problema de sangrado y requieren atención inmediata y no se les puede negar. Ahí es a donde se va la sangre que recibimos”, señaló.
 
Becerra Leyva subrayó que la edad ideal para donar sangre es a partir de los 18 y hasta los 65 años, periodo en que las personas comienzan a presentar factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías. Además, la donación está limitada a personas con tatuajes, perforaciones en la piel, que ejerzan la prostitución o tengan varias parejas y quienes sean frecuentes consumidores de drogas, quienes deben esperar por lo menos un año para ser donadores. Cabe señalar que 50 por ciento de los donadores en el HCFAA son rechazados.
 
Por lo mismo, se tiene previsto para el 20 de febrero un curso pre-congreso que contará con destacados especialistas. Habrá una conferencia impartida por la misma Becerra Leyva, titulada: “Manejo integral de pacientes que rehúsan transfusión sanguínea”, así como “Métodos y flujo del proceso para identificar anticuerpos” y “recambio plasmático. Actualización”. Mayores informes e inscripciones en http://www.hcgcongreso.com.
 
Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas