Dominan las letras británicas en “Luvina” 81

Reino Unido, País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, deja su huella en el número que se presenta el domingo 29

Salman Rushdie publica un cuento inédito titulado “Jantar Mantar” en la edición 81 de Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara. A él se suman muchos otros autores británicos que “bañan” el impreso con los colores de la literatura del reino.

El número más reciente de la revista se presentará el domingo 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón José Luis Martínez (planta alta de Expo Guadalajara). En la presentación, Iain Sinclair, Gareth P. Jones, Mauricio Montiel Figueiras y Silvia Eugenio Castillero revelarán el proceso de creación de un ejemplar vibrante, que contiene textos de personalidades como Irvine Welsh, John Le Carré, William Boyd, Alastair Reid, entre muchos otros.

Luvina celebra así la presencia de los escritores y la industria editorial de Reino Unido en la Feria Internacional del Libro. A través de este número, el lector constatará que la literatura británica de los últimos años se encuentra en una continua renovación; que aprovecha del factor sorpresa y presenta narrativas que se van tejiendo a partir de la asociación de curiosidades.

Poemas, cuentos y ensayos de los nombres que representan la actualidad del País Invitado de Honor 2015 consumen buena parte de Luvina 81. Pero no sólo eso. El número incluye “Buscado amor”, un texto de Carmen Villoro en memoria de Hugo Gutiérrez Vega y su legado; “Ocho notas sobre Joyce”, de Enrique Vila-Matas, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015; poemas de Xitlálitl Rodríguez, Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015 por el libro Jaws.

La “invasión británica” se cuela hasta la sección de Plástica, que presenta “Ilustraciones para poemas de Constantino Cavafis”, del artista David Hockney. En lo más profundo de la revista el lector encontrará, además, “Tres pilares del cine británico”, análisis de Hugo Hernández Valdivia; “Las música del Reino Unido”, de Javier Audirac; “Del orden inglés a la exuberancia mexicana” de Silvia Eugenia Castillero, y más.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre 2015