Documental de Chavela Vargas conquistará corazones en “Son de Cine” del FICG 32

La proyección, con entrada gratuita, es este jueves en la explanada del Auditorio Telmex

En el Festival de Cine de Berlín, Chavela Vargas hizo lo que sabía hacer en vida: tocar el corazón de la gente y extirparles las lágrimas del alma.

Ahora lo hará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), a través del documental Chavela, y posteriormente en varios países, donde los espectadores podrían caer ante el embrujo de esta legendaria cantante.

Este trabajo, codirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, se proyectará como una inmejorable manera de celebrar los diez años de la sección “Son de Cine”, que forma parte del FICG y en el que géneros como el rock, la cumbia, el flamenco, el heavy metal, el bolero y la música pop se reflejan en los filmes que forman parte de este ciclo, señaló el colaborador de Programación, Enrique Blanc.

Chavela se exhibirá este jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, en la explanada del Auditorio Telmex, y mañana viernes, a las 18:30 horas en Cinemex Sania, en la sala 2.

El documental se estrenará en la Ciudad de México el próximo 25 de marzo, en el marco del festival “Ambulante”, que incluye también proyecciones en Israel, Francia, Toronto, Seattle y Los Ángeles, informó Darseha Kyi.

“En el Festival Internacional de Cine de Berlín ya se proyectó y recibimos el Premio de la Audiencia. La gente lloraba, y eso es especial. Chavela lo hizo en vida y ahora lo sigue haciendo muerta”, relató Kyi.

“Les toca el corazón porque se identifican con ella y con su historia. Y eso es lo que un director quiere. Fue un sueño hecho realidad la reacción del público”,

Agregó que Catherine Gund contaba con muchas conversaciones con la cantante, además de filmaciones de sus conciertos. Esas imágenes estuvieron enlatadas durante 25 años y al digitalizar su archivo renació la idea de realizar el documental.

Dio a conocer que luego se realizó una intensa pesquisa de material que no se conocía de Chavela.

Para ello obtuvieron archivos de la Universidad de Guadalajara y de periódicos y televisoras de Ciudad de México, además de que vieron todos los documentales que existían.

Blanc explicó que este documental aporta testimonios y visiones inéditas de parte de personalidades como Eugenia León y Tania Libertad.

Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, calificó a Chavela Vargas como “lo máximo”, y recordó las reuniones que tuvieron integrantes de la banda en la casa de la cantante, quien alguna vez, con la sangre encendida por los tequilas, les dijo: “Les dejo la música mexicana en sus manos, muchachos”.

Otros trabajos incluidos en la selección de largometrajes de “Son de Cine” son: Casamance: la banda sonora de un viaje, Cosquin Rock XV. El documental Eat that question: Frank Zappa in his own words, Menschen am Sontag, O gato de Havana, Omega, Sucio y desprolijo: el heavy metal en Argentina, Tepeyac the man from mo’wax y Zoé – Panoramas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2017