Doctor Honoris Causa al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla

Es reconocido por sus contribuciones en historia, antropología, filosofía y filología

Por sus aportaciones en historia, antropología filosofía y filología en México y en el mundo entero, la Universidad de Guadalajara concedió el grado de Doctor Honoris Causa al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla, una de las autoridades más reconocidas en el pensamiento y literatura náhuatl.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general José Alfredo Peña Ramos, y el historiador y escritor José María Muriá.,

“Miguel León-Portilla es un académico que gusta de compartir el conocimiento universal y, además, está compenetrado con las raíces de México, algo que le ha servido para demostrar que se trata de una de las culturas seminales en el planeta”, indicó José María Muriá.

León-Portilla señaló que la relación que mantiene con la Universidad de Guadalajara es cordial y recordó sus participaciones en diversas conferencias, entre ellas, la Cátedra Julio Cortázar. Habló sobre algunos pasajes importantes de la Colonia, los cuales fueron decisivos en la historia de México. Referente a la situación actual que enfrentan las culturas indígenas, mencionó que éstas se encuentran marginadas por las autoridades. “Se deben quitar los obstáculos a los indígenas para que ellos puedan obtener un verdadero desarrollo. Es de suma importancia espetar sus creencias y tradiciones”, enfatizó.

El doctor Miguel León Portilla cursó la Maestría en Artes, con especialización en Historia Prehispánica y el Doctorado en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como historiador, escritor, antropólogo, filólogo y filósofo, centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2010
Texto: Edgar Corona