Doce mil personas capacitadas gracias al Primer Cardiomaratón

En México mueren 12 personas por hora debido a enfermedades cardiacas

Con óptimos resultados concluyó el 1er Cardiomaratón 2010 organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Los resultados del cardiomaratón, que se llevó a cabo el domingo 7 de marzo, en el Estadio Jalisco fueron dados a conocer por el doctor Luís Manuel Espinosa Castillo, jefe del Laboratorio de Cardiología y coordinador general del evento.

Gracias a este Cardiomaratón pudo duplicarse el número de personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar. Antes eran 13 mil las capacitadas por el laboratorio de cardiología del CUCS, desde su fundación en 1997. Ahora son 25 mil personas, informó Luís Espinosa.

“La renovación cardiopulmonar es la base fundamental en las etapas de cardioprotección y puede salvar muchas vidas gracias al entrenamiento que se da a los interesados, éstos apegados a los lineamientos internacionales”.

En México, cada hora mueren 12 personas por enfermedades cardiacas, gran parte de éstas, antes de llegar al hospital. La capacitación fue dada a ciudadanos interesados en ayudar a un enfermo en un momento de emergencia.

Este fue el primer evento masivo en el país en donde se brindó capacitación de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar a la población en general sin importar profesión.

Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del CUCS estuvo presente en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del 1er Cardiomaratón. También asistieron los académicos Rogelio Zambrano Guzmán y Humberto Nagatome Ohara, entre otros.

Al final de la rueda de prensa fue entregado un reconocimiento a Víctor Ramírez Anguiano, por parte del Comité organizador del 1er Cardiomaratón, por su amplio y constante apoyo, capacitación masiva y el logro del récord Guines en reanimación cardiopulmonar.

Guadalajara, Jal., 17 de abril de 2010
Fotografía: José María Martínez