Doble discurso por parte del Gobierno del Estado

Dice apoyar la cultura sin dar recursos

En el “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco” que presentó el gobernador Emilio González Márquez al principio de su gestión hace alusión a “crear espacios que solucionen la necesidades no cubiertas en las manifestaciones artísticas, lo que permitirá que la población de Jalisco reafirme su tradición como público ávido de espectáculos culturales de calidad internacional. Esto es posible por la construcción del Auditorio Metropolitano, que será un espacio con la capacidad para difundir las manifestaciones culturales a audiencias masivas”.

Así lo señaló este mediodía en rueda de prensa el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas e integrante de la Comisión de Hacienda, del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, luego de señalar el doble discurso del gobernador Emilio Gonzalez Márquez.

“Se ha comentado que el Centro Cultural Universitario, particularmente el Auditorio Metropolitano, son proyectos vinculados con negocios particulares y se ha descalificado a éstos como obras e inversiones importantes”, explicó Bravo Padilla.

Debe quedar muy claro que la construcción del Auditorio Metropolitano fue un propósito de Gobierno de la gestión de González Márquez, expresado en el “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco”.

“En síntesis, Emilio González Márquez ha reconocido la labor cultural de la Universidad de Guadalajara, ha avalado los proyectos culturales de esta máxima Casa de Estudios y ha destacado la pertinencia de los mismos, incluso los ha presumido como casos de éxito para el desarrollo cultural y económico del estado de Jalisco”, señaló Mauricio De Font–Réaux, director del Centro Cultural Universitario.

“Éste fue uno de los propósitos y está elevado al principal reto en materia cultural anunciada por el Gobernador del Estado en dicho plan.” Él mismo reconoce como proyectos de éxito internacional y nacional, tanto la Feria Internacional del Libro (FIL), como el Festival Internacional de Cine.

Ante la insistencia del Gobernador sobre que el Centro Cultural Universitario se convertirá en un centro donde habrá departamentos de lujo y tiendas de autoservicio, Tonatiuh Bravo destacó las dificultades que hay para gestionar recursos en cuanto se refiere a la inversión e infraestructura cultural.

Bravo Padilla explicó que en términos generales, el Gobierno destina 0.2 por ciento del PIB de apoyo a la cultura, aunque ésta genera el 7.3 por ciento del PIB.

“Sería poco realista desarrollar un proyecto como éste basado en la dependencia de los recursos económicos, que sabemos que no existe, porque los que asignan el presupuesto ven a la cultura más como un gasto que como una inversión.

“La fuente que encontramos adecuada, como sistema de financiamiento, es la de la inversión privada. Ésta va a ser la más importante del Centro Cultural. Efectivamente van a construirse áreas comerciales, viviendas, hoteles, oficinas. Esto está previsto desde el principio como un sistema de rentas de largo plazo, donde estos espacios privados le tienen que dar rentas al Centro Cultural. El dinero obtenido se utilizará para sostener la operación de la Biblioteca, del Conjunto de Artes Escénicas, del Museo de Ciencias Ambientales”.

Las “terroríficas” catrinas

Por su parte, sobre la supuesta amenaza de muerte a la persona del Gobernador, Eloy Torres Orozco, director de la Preparatoria Tonalá Norte hizo las aclaraciones pertinentes.

Mostró sorpresa por las declaraciones del Gobierno del Estado en torno a la entrega de las catrinas, las cuales “en realidad no dejamos en la puerta de la Casa Jalisco, sino que entregamos al emisario del Gobierno del Estado”, dijo.

“Lo que pretendimos, ante la insistencia del Gobernador, de preguntar en qué se gastan los recursos de la Universidad de Guadalajara, nos pareció pertinente a los maestros, estudiantes, trabajadores y directivos de la preparatoria presentarle una muestra tangible de lo que se trabaja y hace en el bachillerato de nuestra universidad”, aclaró.

“En consecuencia le hicimos llegar por lo menos cuatro revistas, dos de ellas de publicación estatal que edita el Sistema de Educación Media Superior; también, por parte de los Talleres de Arte nos pareció pertinente entregarle un alebrije, pero no estaba lo suficientemente bien trabajado y optamos por una pareja de catrinas”.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2010.
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas