Divulgan ciencia por medio de teatro interactivo

La Odisea Teatro presenta Cien años del cine, el miércoles 5 de febrero en Ciudad Guzmán

El grupo La Odisea Teatro, adscrito al Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, inicia la temporada de teatro interactivo para la divulgación científica 2014 con la obra Cien años del cine (Historia del cine y su realización actual), este próximo miércoles 5 de febrero, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Arte (calle Colón 143, colonia Centro, Ciudad Guzmán).

La obra, autoría de Josefina Villalobos y dirigida por Alfredo Padilla, está hecha para todo público. La técnica de teatro interactivo para la divulgación científica permite que el espectador se convierta en actor, y la experiencia impacta de tal forma que la información científica es recibida de forma vívida, lo que sirve de base para despertar el interés en este conocimiento.

Esta técnica es una excelente herramienta didáctica que ha desarrollado el grupo desde 1995, e integra cuatro procesos: el primero, la técnica del actor guiador, en la cual este debe construir un personaje que pueda ser sostenido en dos ámbitos: el de la ficción, cuando el espectáculo se encuentra en cuarta pared y el de la realidad, al momento en que dicha pared es retirada y el público interviene de forma activa en el espectáculo.

El segundo es de dramaturgia para teatro interactivo, público-actor; dicha creación exige que el dramaturgo intercale en su anécdota momentos que solo sugiere la acción, pero que serán escritas por el actor y el público asistente en vivo; es decir, que este texto lo inventa el público y el actor en cada una de las funciones. Dentro de la anécdota, el dramaturgo deberá incluir la información científica que se quiere divulgar.

El tercer aspecto incluye la producción: utilería, vestuario, escenografía, música, iluminación y demás elementos que la componen. Deben estar diseñados de modo que parte de esa información científica a divulgar esté implícita en ellos. Además, deben diseñarse también los elementos que serán utilizados por el público.

Por último, todo debe ser cuidadosamente guiado por el director, quien tiene la responsabilidad de que el espectáculo conserve en cada una de sus funciones calidad, ritmo y efectividad, de manera que aun con la intervención del público la obra pueda culminar en todas las funciones.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco