Distinguen a Enrique Krauze con el homenaje al mérito editorial

La intención del reconocimiento que otorga la FIL es destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros

El trabajo realizado por Enrique Krauze al frente de proyectos como Editorial Clío y la revista Letras libres –de la que es fundador–, es apenas una muestra del significativo aporte que ha hecho el escritor e historiador mexicano al mundo editorial, y que lo llevó a ser reconocido con el Homenaje al Mérito Editorial que hace la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la noche de ayer 28 de noviembre en Expo Guadalajara.

“Un empresario cultural no es más que un catalizador de esfuerzos. El mérito editorial de Clío y Letras libres, lo digo con sinceridad, es de las personas que han trabajado en ellas, que han sido centenares, y quienes desempeñaron su labor, dejaron huella y muchas con el tiempo se han independizado para integrarse a otras empresas o formar las propias”, dijo el homenajeado.

Para contar la historia sobre cómo emprendió su camino por el mundo editorial, Krauze se remitió a un mural que su padre solicitó pintar a una discípula de Diego Rivera, en la imprenta que había fundado años atrás. En éste aparecía un humilde niño que vocea los impresos que lleva en sus manos, en los que aparece la siguiente frase: “La imprenta al servicio de la cultura”.

“Pasé mis vacaciones de infancia y adolescencia trabajando en esa fábrica y mil veces me detuve a ver aquel mural, pero tardé en imaginar las posibilidades de su significado. Cuando comencé a leer, por ejemplo, agradecí la rica y variada oferta de las librerías mexicanas, sin reparar en la discreta figura que toda esa producción tenía detrás, ese puente entre el autor y el público, entre la imprenta y la cultura, que es el editor”, comentó.

La ceremonia estuvo presidida por el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL; la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, además del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien le entregó el reconocimiento.

Raúl Padilla recordó que el reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, a quien llamó el maestro de la mayor parte de los editores en el país. Sobre Krauze, dijo que fue elegido de manera unánime por el Comité Internacional de Editores.

“Enrique Krauze forma parte de una lista de editores mexicanos que han construido instituciones culturales desde las que se ha expandido la conciencia nacional; es probablemente el historiador más reconocido de nuestro país”, dijo.

El galardonado estuvo acompañado también por sus colegas y amigos Cristóbal Pera, editor y agente literario de la agencia Wylie, en español; Claudio López de la Madrid, director editorial del Grupo Penguin Random House; Beatriz de Moura, editora y fundadora de Tusquets Editores y Ricardo Cayuela, director en México de Penguin Random House.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre