Diseño de productos implica inversión, más que gasto

Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos en CUAAD

El diseño de productos implica una inversión, no un gasto y derrame económico. Es incluso un factor de decisión que incrementa la productividad de las industrias, afirmó Gerardo Hernández Grover, coordinador de la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos.

“El resultado puede ser un diseño diferente a lo existente y un incremento de la demanda del consumidor hacia esos productos. El diseño bien planeado es un factor determinante para el éxito de un producto”, dijo.

A la empresa le puede facilitar la producción en menos pasos y tiempo. Esto repercutirá en una venta o desarrollo con un mayor margen de utilidad, de ahí la actualidad de la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Entre los temas que abordará la maestría en diferentes materias se encuentran el diseño aplicado, la investigación, el análisis de objetos, los factores de calidad del producto, el desarrollo de los productos, las técnicas y métodos de conceptualizar estos productos con base en las necesidades de la industria, además de elementos de didáctica y pedagogía para la enseñanza del diseño. Esto último, para tener una cultura de diseño dentro de la industria.

La maestría está dirigida a diseñadores industriales, gráficos, de interiores, arquitectos, profesionales de las áreas de ingeniería, mercadotecnia y negocios internacionales.

El posgrado tiene tres líneas de investigación: tecnología y proyectos, es decir proyectos aplicados al desarrollo de productos; análisis y crítica de productos, que están enfocados al diseño y la sociedad; además de comunicación visual, centrada en el desarrollo de productos con base en sus entornos.

La planta docente está conformada por profesionales con grado de doctor, pertenecientes en su mayoría al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Hay profesores internacionales invitados de Cuba, Alemania y también nacionales provenientes de diferentes instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana.

Las inscripciones y registro para el periodo 2013A-2014B serán del 12 de noviembre de 2012 al 7 de enero de 2013; la sesión informativa, el viernes 19 de octubre de 2012 a las 17:30 hrs.

La maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos nació en 1996. El plan de estudios abarca dos áreas primordiales: la profesionalización de los diseñadores en el desarrollo de productos y en la formación de investigador en áreas como el diseño gráfico e industrial.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.cuaad.udg.mx/oferta/maestrias/mddnp o hablar a los teléfonos 1378 8682, 1202 3000 y  1378 8600, a la extensión 38682.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera