Discutirán sobre populismo y nacionalismo en América Latina

La tendencia populista ya no es exclusiva de las democracias frágiles

Como una actividad preliminar del Seminario de Estudios Políticos Comparados, que organiza el Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor Erick Gonzalo Palomares, de la Universidad de Aalborg, de Dinamarca, impartirá la conferencia “Populismo y nacionalismo en América Latina. Los estudios de Carlos de la Torre”.

Se creía que las democracias frágiles eran el terreno fértil para que se encumbraran líderes populistas, pero con la llegada de presidentes de esta tendencia a países de primer mundo, el mito se derrumbó; por ello es pertinente analizar el fenómeno, explicó el doctor Andrea Busoletti, investigador de dicho departamento, y quien moderará la conferencia.

La ponencia “va dirigida no sólo a la comunidad académica, sino también al público en general, con la idea de empezar a discutir el fenómeno del populismo de una manera constructiva, sin prejuicios, de una forma no sesgada”, añadió Busoletti.

La conferencia será la primera actividad de este Seminario de Estudios Políticos Comparados, que el próximo semestre pretende congregar a diversos ponentes.

“Forma parte de un planteamiento más amplio. La Universidad de Guadalajara trae la batuta de los estudios políticos comparados. Cada año queremos realizar este seminario, reuniendo a diferentes actores con la intención de entablar un diálogo fructífero”, dijo.

Busoletti afirmó que con esto se busca que los estudiantes y la comunidad académica traten de comprender a México, pero no encerrándose, pues los problemas del país no pueden verse como un asunto desvinculado del mundo.

“En México no hay un solo liderazgo populista, hay diversos, en los ámbitos nacional y local. Han crecido numéricamente en los últimos años. La intención es acercarnos al término, quitándole la carga despectiva y convertir su estudio en una herramienta para la ciencia política, sin prejuicios, que nos permita entender la política mexicana, no en el sentido de hablar mal de algún líder o candidato, sino de entender las características de ciertos liderazgos”, apuntó.

La conferencia es este viernes 25 de mayo, a las 10:00 horas, en la Sala Mariano Otero del CUCSH La Normal.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”