Discutirán sobre libertad de prensa en segundo Encuentro Internacional de Periodistas en CULagos

Destaca la participación del experto en ética periodística Javier Darío Restrepo

Como parte de las actividades de la Universidad Internacional de Verano (UIV), el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) llevará a cabo este miércoles 8 de julio el II Encuentro Internacional de Periodistas “Violentados para defender la libertad de prensa”.

El Rector del plantel, doctor Armando Zacarías Castillo, consideró que la labor periodística “ha cobrado un papel muy importante dentro de esta nueva estructura compleja de la sociedad, en la que hay nuevos escenarios de información, de comunicación y nuevas tecnologías que están interviniendo de forma directa en el nuevo moldeo de algunos aspectos de la información”.

Por ello, dijo, uno de los objetivos del Encuentro es “plantear un escenario de análisis, reflexión y de una generación de experiencias sobre la actividad periodística y el papel estratégico en esta nueva configuración de espacios de información y de comunicación”.

La inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas y posteriormente se realizará la conferencia inaugural “¿Por qué escribir sobre violencia en México pensando en el narcotráfico?”, la cual contará con la participación de Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, ambos del proyecto periodístico Dromómanos; y los escritores y periodistas Alejandro Sánchez y José Luis Valencia. Este último presentará su libro Demasiados lobos andan sueltos, a las 13:00 horas.

Asimismo, se realizará la mesa de análisis titulada “El poder político: sus efectos de censura y autocensura. ¿Se puede informar libremente?”, con la participación de Alberto Osorio, periodista de la revista Proceso; Mauricio Ferrer, de Reporte Índigo; Sergio Hernández, de Proyecto Diez; y Alejandra Guillén, de Proceso. Modera la periodista de Canal 44 UdeG y Milenio Jalisco, Sonia Serrano.

El rector del CULagos enfatizó la participación en el Encuentro del periodista Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística y merecedor en 2014 del reconocimiento a la excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, quien a las 19:00 horas dictará la conferencia magistral “Libre de censura”.

“Esta conferencia ayudará a orientar correctamente el análisis sobre la libertad de prensa y generará una excelente perspectiva para el análisis del periodismo”, añadió Zacarías Castillo.

El Encuentro tendrá como sede el lobby del Edificio de Investigación y Tutorías del plantel. Contemplan la asistencia de alrededor de 120 personas. Más información en la página electrónica http://lagos.udg.mx/uiv15/Periodistas.php

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”