Discutirán en el CUAAD sobre innovación y el entorno social

Dan a conocer el Coloquio Internacional “Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño”

El diseño puede ayudar al cambio social mediante la implementación de proyectos que ayuden a la gente y los gobiernos a lograr el bienestar en ámbitos como la limpieza de las calles, la separación de la basura y la dotación de agua, coincidieron académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la rueda de prensa para presentar el Coloquio Internacional “Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño”, a realizarse el 24 y 25 de noviembre.

“En el área de diseño industrial, por ejemplo, se ha podido incidir en el mejoramiento de las papeleras para recibir basura. El hecho de cómo se presenten, cómo va y dónde va cada residuo para hacer la separación correcta, es un trabajo que va directamente al diseñador industrial que puede aportar a su entorno”, dijo la doctora Mónica Georgina Avelar Bribiesca, coordinadora de la maestría en Diseño e Innovación Industrial de dicho centro.

Los alumnos del CUAAD han trabajado, además, en proyectos que impactan en la salud mediante marcapasos con diseños más orgánicos o mobiliario de oficina más amable con el cuerpo.

En esta búsqueda para incidir en los problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el doctor Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, coordinador del coloquio anunció que en 2017 el CUAAD pondrá en marcha proyectos interdisciplinarios que incidan en los problemas urbanos.

En el coloquio han sido programadas conferencias y mesas de debate con expertos locales y extranjeros en torno a temas como prácticas de calidad, innovación y diseño como herramienta de transformación social y estrategias de innovación.

Habrá talleres, sesión de networking y la exposición MECA, en la que se mostrarán proyectos universitarios de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Modas; en esta última está programada una pasarela, anunció la alumna de la licenciatura en Diseño Industrial, Diana Mariel Félix Ruiz, quien agregó que esta es una iniciativa para generar una vinculación entre carreras.

El programa completo e informes de inscripciones pueden ser consultadas en la página coloquioinnovacioncuaad.com.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15